Exseremi: "Fui víctima de operación política, de maltrato, abuso de poder"
GIORGIO JACKSON. El ministro de Desarrollo Social dijo que "descarto tajantemente" las palabras de Patricia Hidalgo ante la comisión parlamentaria revisora de la acusación constitucional en su contra.
La exsecretaria regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, declaró ayer en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson: "Fui víctima de una operación política, de maltrato, de abuso de poder", afirmó. El secretario de Estado respondió que "lo descarto tajantemente".
"Recibí presiones por parte de mis superiores jerárquicos para votar de una manera contraria a la que hubiese sido mi deseo en el Servicio de Evaluación Ambiental, en las comisiones de evaluación de diversos proyectos de la Región Metropolitana", aseguró Hidalgo en la comisión legislativa que se reunirá nuevamente este lunes, para seguir evaluando testimonios y argumentos.
Entre los proyectos que, en palabras de la exseremi, debió apoyar contra su voluntad, están el Mall Vivo de Ñuñoa, AVO 2 (Autopista Vespucio Oriente) y una planta de aguas servidas en Quilicura. En todas estas instancias, Hidalgo mencionó a la delegada presidencial, Constanza Martínez, y a la subsecretaria Francisca Perales, como las responsables de dichas presiones.
La exautoridad, asimismo, reveló que posterior a su despido, Jackson dio a conocer "acusaciones falsas e infundadas de delitos que yo habría cometido. (…) Fui víctima de una operación política, de maltrato, de abuso de poder".
"Fue una operación política en mi contra, tal vez al ministro le molestó lo que le hice saber sobre cómo estaba operando el Servicio de Evaluación Ambiental", subrayó la exautoridad, quien fue desvinculada por pérdida de confianza, ya que no habría denunciado la presunta violación de una niña en un albergue del Gobierno.
Jackson desmiente
El ministro de Desarrollo Social respondió a las palabras de la exseremi aludiendo al documento que envió a la comisión revisora: "Tal y como está en el escrito, lo descarto tajantemente. (...) Vamos a paso, hoy día nosotros presentamos nuestra defensa (…) No anticipemos ningún tipo de resultado".
En el documento de 145 páginas, Jackson asegura que "las instrucciones de la subsecretaria Perales (jefa directa de Hidalgo) se condicen con asegurar el cumplimiento de las obligaciones que le eran aplicables a la ex seremi, pero que, sin embargo, se resistía a cumplir".
"No hay acción ni omisión imputable a este ministro", continúa el secretario de Estado en el texto, "aún si los hechos descritos por la exseremi de Desarrollo Social y Familia hubieran acaecido en la forma en que ella los ha descrito, y aún si estos hechos se considerasen 'presiones políticas indebidas', ninguno constituye un hecho personal de este ministro".
Sobre el sumario antes del despido, Jackson aclaró que "el día previo, antes de solicitarle una reunión a la ex seremi, instruí un sumario que está en curso, y ese mismo día (recurrí) al fiscal para que enviará al Ministerio Público una denuncia por los hechos que ocurrieron en uno de los dispositivos del Desarrollo Social por vulneraciones gravísimas a una niña".
"Recibí presiones por parte de mis superiores para votar contra mi deseo en evaluación ambiental".
Patricia Hidalgo, Exseremi de Desarrollo Social
"Lo descarto tajantemente. (...) No anticipemos ningún tipo de resultado (de la acusación constitucional)"
Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social