Valencia pide renuncia a todos los directivos de la Fiscalía
LA ARAUCANÍA. Nuevo líder del Ministerio Público dijo que su gestión "no puede estar sólo orientada a la violencia rural", sino que también a delitos como amenazas.
Redacción
El nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, ayer visitó la Región de La Araucanía con motivo de la cuenta pública de la sede del Ministerio Público, donde afirmó que en las macrozonas norte y sur los funcionarios han sido amenazados, por lo que en el caso de La Araucanía su gestión "no puede estar sólo orientada a la violencia rural". En paralelo, el persecutor pidió la renuncia a todos los directivos de la Fiscalía, entre ellos Marta Herrera, quien trabaja en Anticorrupción y fue rechazada para liderar el organismo.
"Algunos cargos están sujetos a evaluación, otros cargos vamos a tomar decisiones de inmediato, otros cargos hemos decidido ratificarlos sin necesidad de someterlos al estrés de tener que esperar una evaluación", explicó Valencia desde Temuco, donde participó de la cuenta pública del fiscal regional Roberto Garrido.
"Durante el día de hoy (ayer) probablemente vamos a empezar a tomar o comunicar algunas decisiones, pero a las personas que se vean de alguna manera directamente afectadas por solicitudes directas de renuncia no se los voy a comunicar por la prensa", agregó el líder del Ministerio Público, quien solicitó las renuncias a sus directores mediante correo electrónico.
Una de las destinatarias del mensaje fue la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera, quien, asimismo, fue la segunda candidata de La Moneda para liderar la Fiscalía. Sin embargo, fue rechazada por el Senado, que luego escogió a Valencia, quien junto con integrar la quina propuesta al Ejecutivo por la Corte Suprema, ejercía como fiscal nacional subrogante, tras el término de gestión de Jorge Abbott.
En ese contexto, después que el Senado frenara u carrera para ser fiscal nacional, Herrera dijo en CNN Chile que Valencia, quien aún continuaba en la quina, participó de una comida "con gente vinculada al mundo de la UDI", justo "el día de mi nominación".
Violencia
El fiscal nacional admitió ayer en La Araucanía que "existe una necesidad evidente en orden a fortalecer la Fiscalía de Alta Complejidad de esta región. Esta región no puede estar solo orientada a violencia rural, hay que fortalecer el combate de los delitos violentos que se producen (…) pero también hay que focalizar y destinar recursos al combate de la corrupción, al combate de otros delitos".
Por esto, adelantó Valencia, se investigarán "las amenazas que han recibido los fiscales, sus familias, (...) no sólo en la Macrozona Sur, sino que también en la Macrozona Norte".