Alienación parental
Los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a mantener una relación directa y regular con sus padres, a conocer su identidad y sus orígenes y a no ser separados de su familia, de acuerdo a protección que consagran tanto la Convención sobre los Derechos del Niño, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, instrumentos que dan protección de rango constitucional a dichos derechos, por disposición de inciso 2° del artículo 5° de la Constitución Política de la República.
A su vez, la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Ley N° 21.430 sobre Garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, consagran la obligación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de cautelar el interés superior de los niños al ejercer sus funciones.
En atención a lo anterior es que comprendemos y compartimos el rechazo por parte de la Comisión de Familia del proyecto de ley considerar el Síndrome de Alienación Parental (SAP) como acto constitutivo de violencia intrafamiliar (Boletín N° 10516-18), pues la figura del SAP desde sus primeras formulaciones (1985) ha sido fuertemente discutido, tanto desde las ciencias jurídicas, como desde la psicología y psiquiatría, sin que hasta la fecha haya logrado validarse. Esperamos que en las siguientes etapas de tramitación, se rechace igualmente este proyecto de ley.
No obstante lo anterior, reconocemos la cruda realidad que viven muchos niños, niñas y adolescentes.
Es por lo anterior que, como Asociación de Abogados de Familia, junto con manifestar nuestra disposición para aportar a la discusión pública, hacemos un llamado al Ejecutivo y al Legislativo a actuar con seriedad y recurriendo a especialistas a la hora de abordar las reformas al derecho de familia y de infancia, evitando caer en prácticas populistas, siendo esta la única forma de cumplir con su obligación proteger a la familia y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Sebastián Llantén Morales, Sol Vespa Testa, Rodrigo Moya Oyaneder Asoc. Abogados de Familia, AAF
Lucha contra la depresión
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno que afecta a un 5% de los adultos a nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, el Gobierno estableció dentro de las principales tareas del Ministerio de Salud el cuidado de la salud mental, estrategia que, acompañada de una atención eficaz, puede ser sumamente beneficiosa para todos los chilenos y chilenas.
En ese sentido y dada la gran cantidad de horas que diariamente las personas pasan trabajando o en actividades relacionadas con ello, se ha masificado y tomado fuerza al interior de las organizaciones la búsqueda del bienestar emocional, que junto a lo mental, aborda la salud de una manera mucho más amplia, generando instancias para que sus colaboradores desarrollen su confianza y puedan sentirse acompañados en lo que se refiere a su desarrollo personal, a su entorno y, en cierta medida, ayudar a alcanzar cierta seguridad a nivel socioeconómico.
Así como desde la empresa se puede orientar sobre la depresión, es importante en esta fecha el sensibilizar al respecto y prevenir.
Viviana Tobar Thoughtworks Chile
Jardín en Bonifacio
Una de las brechas existentes en la costa valdiviana en el ámbito de la educación preescolar es la oferta de salas cunas y jardines infantiles. Por eso es motivo de alegría para la comunidad de la localidad de Bonifacio que se estén ejecutando las obras para terminar esta obra que partió el año 2017 en el segundo gobierno de la ex Presidenta Michael Bachelet y que era "Meta presidencial".
La obra fue abonada el año 2018 por la empresa "Construcciones e Ingeniería Ehitus Ltda", la cual se declaró en quiebra. El 3 de enero del 2020, en el segundo gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, anunciaron con bombos y platillos el término de este Jardín Infantil, lo que obviamente no ocurrió, ya que la empresa Constructora Luis Lorenzo Navarro (persona natural) que tenía 9 meses para terminarla la abandonó por razones económicas.
Cuesta entender que proyectos validados por el MIDESOterminen abandonados. Se hace necesario que las autoridades de todos los niveles evalúen las causas que generan el abandono de obras y tomar medidas para ir terminando con esta pérdida de tiempo y de recursos que sólo perjudica a los beneficiarios del proyecto.
Desde nuestra experiencia social podemos señalar que algunos de estos problemas parten en la etapa de diseño, con proyectos mal formulados y mal calculados en términos económicos.
Se debe evaluar hasta qué punto, esto de adjudicar la ejecución de una obra al oferente que haga la propuesta económica más baja no esté incidiendo en el permanente abandono de proyectos.
Es de esperar que las actuales autoridades regionales, realicen todas las gestiones y despejen cualquier problema que retrase o ponga en peligro el término de este proyecto de Jardín y Sala Cuna en Bonifacio ya que, sería impresentable que en esta oportunidad este proyecto sufriera un nuevo retraso.
Consejo de Desarrollo de la Costa desarrollocosta@gmail.com