"Como país hemos perdido muchísimo tiempo en discusiones, en conflictos..."
El jueves pasado, la Delegación Presidencial de Los Ríos confirmó la salida del gobierno de Víctor Godoi, tras nueve meses desempeñándose como vocero de la administración del Presidente Gabriel Boric en la zona.
"Uno nunca está pensando en que esto va a suceder", afirmó frente a la solicitud de renuncia; sin embargo, sostuvo que "uno debe estar disponible para que cuando suceda poder activarlo rápidamente, a fin de facilitar el proceso".
En su opinión, "un cambio siempre es bueno, especialmente cuando estás ejerciendo labores en un gobierno con multiplicidad de actores que son de carácter político".
Desde esa perspectiva, subrayó que los cambios son "naturales" y que es "positivo" que se den.
La delegada presidencial apuntó al "equilibrio" de las fuerzas políticas como una razón para su salida. ¿Ese motivo le informaron?
-Lo que me plantearon desde el nivel central fue lo mismo. De todos modos, eso es algo que la propia delegada lo puede explicar bien, porque ella conduce el proceso y conduce el gabinete. Creo que ella lo ha explicado y yo me quedo con ello también; creo que es parte de lo que ya había mencionado en términos de la disponibilidad a los cambios.
¿Cómo evalúa usted los equilibrios políticos en el gobierno en Los Ríos? ¿Notó convivencia de los grupos, que son diversos?
-Es muy interesante como se configura este gobierno. Yo diría que es inédito en la historia reciente, de pos dictadura, que se configure un gobierno desde distintas coaliciones. Y lo que se ha ido haciendo es construir una alianza de gobierno, entonces, creo que eso es un proceso, el andamiaje político se va produciendo día a día, y uno va aprendiendo con ideas y con posiciones políticas diversas.
Y, desde ese punto de vista, afinar ese proceso ha costado y va a seguir costando, pero lo que yo he visto, y en especial por parte de los partidos de la ex Concertación, es que han estado muy presentes en el proceso político y yo diría que lo que falta ahora es que esa alianza se transforme efectivamente en un colectivo que actúe políticamente en el territorio como unidad. Ese creo que es el gran desafío que tiene este gabinete en especial y el gobierno, en definitiva, porque se ha puesto una mochila en términos de construir un nuevo actor central en la política en Chile, un actor diverso.
Se sabe que el vocero de Gobierno es la primera línea frente a temas complejos y que la conexión con la Delegación Presidencial es fundamental. ¿Cree que hubo coordinación y armonía en ese aspecto?
-Hay, yo diría, una unidad de propósito en el trabajo del gabinete regional y, en especial, hay un fiato efectivo entre la perspectiva política de la delegada presidencial y su equipo y lo que nosotros habíamos estado haciendo en la vocería. Desde ese punto de vista, era un trabajo de equipo.
A su juicio, ¿son necesarios otros ajustes en el gabinete regional?
-Conozco a los y las seremis, entonces, les tengo confianza. Creo que los problemas que pueda tener alguien en su gestión, siempre son derivados no de la decisión de la propia autoridad por enfrentar adecuadamente las necesidades de las comunidades. No creo que haya en sí mismo un problema en términos de personas, puede ser que sea necesario ajustar procesos y eso sí tiene que venir del propio territorio, es decir, el territorio debe tener la posibilidad de manifestar cuáles son los temas pendientes en cada una de las carteras.
¿Cuál es la evaluación que hace de estos nueve meses en el cargo?
-Es difícil hacer una evaluación fría de un proceso que es contingente, por lo demás uno tiene que estar consciente de que la acción política no es una acción que decide el o la seremi, sino que uno tiene que ser parte de un gobierno, de una voluntad colectiva y eso creo que es un aprendizaje. Lo he pensado en estas horas y creo que ha sido una oportunidad enorme y estoy sumamente agradecido de esta oportunidad que me dieron el Presidente y la ministra Camila Vallejo, porque siempre sentí que estábamos viviendo un momento histórico.
Lo que más ha sido significativo y lo seguirá siendo, porque tengo una relación construida con el territorio, es la recuperación de espacios de participación para la gente, porque creo que como país hemos perdido muchísimo tiempo en discusiones , en conflictos y en situaciones que nos han imposibilitado construir juntos.