Una emotiva despedida tuvo Paulino Rivas en cementerio municipal
PERITAJE. Nuevos antecedentes revelan que habría fallecido el mismo día de su desaparición, el 6 de noviembre de 2022.
Con resguardo de Carabineros y de Seguridad Ciudadana municipal, se realizaron ayer los funerales de Paulino Rivas Burgos (60 años), actividad que finalizó en el Cementerio Municipal N°2 de Valdivia ante la presencia de aproximadamente 200 personas.
Anteriormente, el velorio se realizó en la Capilla María Auxiliadora ubicada en la población Teodoro Segovia del barrio Las Ánimas, para posteriormente iniciar una caravana hasta dependencias de la Universidad Austral, particularmente a la Facultad de Medicina donde fue funcionario por muchos años, y finalmente, emprender rumbo al camposanto en la salida sur de Valdivia.
Sobre la despedida de Paulino Rivas, su sobrina y vocera de la familia, Nicol Rivas, manifestó que "fue una ceremonia de despedida muy emotiva, donde llegó mucha gente la que quizá no conoció a mi tío en persona, pero sí conoció sobre su desaparición y todo lo que esto provocó en la comunidad y en los medios de comunicación. Obviamente también llegó mucha familia y amigos de él, quienes siempre estuvieron presente de una u otra manera".
En la ocasión, Rivas agradeció a todas las personas que apoyaron en este proceso y enfatizó que "este es el término de un proceso familiar súper doloroso y comienza una etapa de sanación. Por lo mismo, como familia agradezco a tanta gente, pero particularmente al sargento Flores de Carabineros, la forense Daniela Pardo del Servicio Médico Legal y al psicólogo de la Fiscalía,Rodrigo Reyes, quien además de su cercanía, fue el único nexo de información que tuvimos durante todo el proceso".
Investigación
Nicol Rivas explicó que aún no tienen todos los resultados de la investigación del caso, pero que se ha establecido que su tío habría fallecido el mismo día de su desaparición, el 5 de noviembre de 2022.
Ese día salió de la residencia en que vivía, cerca de las 16 horas y se perdió su rastro, pero imágenes de cámaras particulares lograron orientar la búsqueda. Cerca de las 17 horas fue visto en calle Circunvalación en la población Pablo Neruda y luego se habría dirigido hacia el humedal cercano a la Población Yáñez Zavala.
En ese lugar hallaron osamentas primero y luego el cuerpo, el 26 de diciembre.
Nicole Rivas dijo que las osamentas también corresponderían a su tío. "A la espera del resultado final, desde el Servicio Médico Legal nos señalaron que esta osamenta calzaba perfecto en el cuerpo de mi tío, que fue hallado días después y además era una de las partes que le faltaba, siendo la única que estaba esqueletizada por el proceso de descomposición, entre otros motivos. Además no habría señales de lesiones causadas por otras personas".
Rivas añadió que la familia no planea acciones judicial contra el hogar Vida de Aventuras, residencia desde donde Paulino Rivas salió. "No se ha tocado el tema, pero como vocera de la familia, no haremos nada en contra del hogar".