Saldar deudas con conectividad costera
Esta semana junto al Ministro de Obras Públicas Juan Carlos García firmamos el convenio de programación "Conectividad Vial 200k", una alianza que nos permitirá llevar a cabo la pavimentación y conectividad territorial en Los Ríos, especialmente en los postergados caminos de la ruta costera de nuestra región, una deuda pendiente que tenemos con la costa!
Estamos esperanzados porque estos convenios de programación, que venimos ejecutando desde los inicios de nuestra región, nos han permitido abordar la inversión pública de una manera colaborativa, aunando esfuerzos para sacar adelante los grandes proyectos de conectividad e infraestructura del territorio.
Este convenio recién firmado, no sólo nos permitirá materializar iniciativas que quedaron pendientes del convenio anterior, sino que además permitirá concretar nuevos caminos básicos por conservación en todas las comunas, especialmente en la ruta de la costa, que fueron priorizados en un trabajo con los municipios y con nuestros Consejeros/as Regionales.
Esta alianza con el MOP tiene una proyección al 2028, con una inversión de más de 118 mil millones de pesos, para ejecutar rutas estructurantes para la conectividad costera y turística. Me refiero por ejemplo a la Ruta de la Costa, que permitirá unir a la comuna de Mariquina con Valdivia a través del cruce Bonifacio, así como también mejorar la conectividad de caminos y puentes, entre las localidades de Los Venados, Mehuín Bajo, hasta Pichicullin y; desde Mississippi hacia el sur, pasando por Maiquillahue, Alepue, Chan Chan, Quillalhue, hasta Pichicullin.
Este plan considera mejorar la ruta de La Unión - Hueicolla, en el tramo Las Trancas - Alerce Milenario, en definitiva entregará la tan anhelada conectividad de la comuna de La Unión con el Océano Pacífico. El convenio también incluye la conectividad de la Ruta T-60 Tres Ventanas - Chamil y, las mejoras en la Ruta T-450 de Corral - Chaihuín.
En particular este convenio permitirá superar los 2.500 kilómetros de la red pavimentada regional y disponer de más del 50% de la red vial con pavimento, de acuerdo a las estadísticas entregadas por la Dirección de Vialidad.
Sin duda, esto nos pone en un muy bien pie, especialmente porque se abre un mundo de posibilidades para que las comunidades costeras, que por años han sido postergadas por el Estado de Chile, logren el desarrollo deseado, por ello además colocaremos instrumentos de fomento productivo que permitan potenciar la actividad económica de las comunidades lafkenches. Ahora nos resta apretar el acelerador y seguir trabajando junto a nuestros equipos para que los 29 proyectos de este convenio, sigan su curso a toda marcha.
"Valoramos esta forma de hacer las cosas porque con la suma de esfuerzos se han realizado grandes obras, que instituciones por sí solas jamás podrían concretar..."