Municipio potencia uso de tecnologías para fomentar la autonomía de personas en situación de discapacidad
El edificio consistorial de Valdivia se convirtió en 2022 en el segundo recinto municipal del país en contar con una aplicación que facilita la llegada de los usuarios con necesidades diferentes a sus respectivas oficinas.
Acceder a la lectura de más de 8 mil libros y poder recorrer las oficinas municipales con un dispositivo que entrega a las personas orientación y una descripción sobre lo que hay en su entorno, son parte de las características de los dos dispositivos tecnológicos implementados por la Municipalidad de Valdivia durante el año 2022, con el fin de mejorar y apoyar las actividades de la vida cotidiana de las personas en situación de discapacidad visual que viven en la comuna de Valdivia, permitiéndoles contar con mayor autonomía y acceso a información.
En el primer caso, se trata de dos Braibooks, dispositivos que permiten acceder a la lectura de libros tanto en audio como en braille. Se trata de una herramienta que convierte todos los libros o documentos en PDF, EPub o TXT al alfabeto braille y también en audio, proporcionando la opción de escoger la velocidad de lectura y sumar audio, si así lo decide el usuario o usuaria.
Para hacer posible esta implementación, se elaboró un proyecto llevado adelante en conjunto por el Club Rotary Valdivia y la Biblioteca Municipal, en colaboración con el Programa Comunal de Atención a la Discapacidad del municipio.
Utilización
Estos dispositivos se encuentran disponibles para libre uso en forma permanente en la Biblioteca Municipal de Valdivia, donde además se contempla realizar talleres de capacitación para el uso de este tipo de herramientas tecnológicas, así como también la realización de clubes de lectura inclusivos.
Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann dijo que "cuando hablamos de inclusión no se trata solamente de entregar algunos espacios particulares para quienes viven en situación de discapacidad, sino que lo que buscamos con la aplicación de estas nuevas tecnologías es mejorar y apoyarlos en el desarrollo de actividades cotidianas de la vida, como en este caso venir a realizar un trámite en la municipalidad o poder leer un libro en nuestra biblioteca municipal".
A ello añadió su sentimiento de "agradecer a los distintos equipos del Programa de Atención a la Discapacidad de nuestro municipio, quienes realizan un enorme trabajo junto a las distintas agrupaciones de personas en situación de discapacidad durante todo el año y que también capacitan a nuestros funcionarios y funcionarias municipales, para que el uso de estas tecnologías cumpla con el objetivo que buscamos: colaborar en el desarrollo de la vida cotidiana de personas que viven con algún grado de discapacidad".
"Cuando hablamos de inclusión, no se trata solamente de entregar algunos espacios particulares para quienes viven en situación de discapacidad, sino que lo que buscamos con la aplicación de estas nuevas tecnologías es mejorar y apoyarlos en el desarrollo de actividades cotidianas de la vida".
Carla Amtmann Alcaldesa de Valdivia
"