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Usted habla de "abrir puertas y ventanas", ¿cómo es la relación hoy día de Inacap con la comunidad regional?
-Nosotros nos vinculamos frecuentemente con la educación media técnico profesional, porque parte importante de esos estudiantes después pasan a estudiar a Inacap.
Una vez egresados nuestros estudiantes, al ingreso al mundo productivo también nos vinculamos mucho con esas empresas.
Pero pienso que eso no es todo ni es suficiente. También es importante que nos vinculemos con los municipios, con las distintas seremías, con los gobiernos de turno, con los sectores que desarrollan la innovación y la aplicación de tecnologías.
Y también, algo que ha crecido mucho en el último tiempo es el emprendimiento, parte importante de nuestros estudiantes después quieren emprender, y no solamente los que estudian administración de empresas, sino que alguien que estudia gastronomía o mecánica y que una vez egresado puede generar su propia empresa, entonces a esas personas también les entregamos herramientas y tempranamente generamos una vinculación con los sectores emprendedores de cada una de las regiones.
En esa línea, Chile tiene una alta tasa de emprendimiento, ¿cuáles las estrategias para fomentar este ámbito y que estos se mantengan en el tiempo y puedan escalar?
-Chile tiene una alta tasa de creación de empresas, pero también una muy alta tasa de quiebra de empresas en los primeros dos años. Y la razón por la cual las empresas no prosperan muchas veces es la falta de preparación y de conocimiento respecto de cómo solicitar y en qué momento un crédito, de cuál es la diferencia de una tasa de interés compuesto y una tasa de interés simple, de qué manera impacta la inflación en el modelo de negocio, etcétera. Todo ese tipo de elementos nosotros queremos entregárselos a nuestros estudiantes antes que empiecen a emprender, de manera que no tropiecen con esos obstáculos sino que los puedan superar.
Con relación al ámbito productivo de Los Ríos, cómo Inacap va a seguir fortaleciendo su vinculación con los distintos sectores o industrias para ir aportando también al crecimiento de la región?
-Lo que hace Inacap es identificar oportunidades y ponerlas al servicio de sus estudiantes. En Chile hay una crisis de oportunidades para muchas personas, a muchas personas se les han cerrado todas las puertas y lo que hace Inacap es abrirles las posibilidades y darles una oportunidad.
A eso se dedica Inacap, a sembrar oportunidades para todos, en cada uno de los rincones de nuestro país y eso significa que tenemos que ir identificando aquellos sectores productivos que tienen una mayor proyección, en donde nosotros estimamos, dada la investigación que hacemos en cada una de las industrias y el trabajo que hacemos con las distintas empresas, dónde se van a producir esas oportunidades y las ponemos a disposición de nuestros estudiantes.
También, algo importante es que buscamos hacer cambios culturales. En Chile, además de la estigmatización que existe de muchos sectores, se ha ido instalando el prejuicio de que hay algunas carreras que están instaladas solamente para los hombres u otras carreras que están reservadas solamente para mujeres. Nosotros estamos en un momento de empezar a derribar esos prejuicios para que aquellas carreras que son más masculinizadas les abran también sus puertas a las mujeres y, a la inversa, aquellas carreras que tradicionalmente han sido más feminizadas que también puedan ingresar hombres que tengan la vocación.
Cada región donde Inacap tiene sede posee sus propias vocaciones productivas, ¿esas particularidades son consideradas cuando Inacap abre nuevas carreras?
-Por supuesto. Nuestro país es muy diverso y consideramos que la diversidad es algo positivo, lo cual apoyamos y relevamos y eso también lo hacemos desde nuestros planes de estudio.
Nosotros creemos en la inclusión a todo nivel, no le cerramos la puerta a nadie, todo el que tenga ganas de estudiar puede venir a estudiar y matricularse en Inacap. Casi el 70 por ciento de nuestra matrícula es en gratuidad, es decir, son personas, muchas de ellas, que vienen de contextos vulnerables. Y, luego, del 30 por ciento restante, prácticamente a la mitad los apoyamos con becas nuestras. Una vez egresados más del 90 por ciento de nuestros ex alumnos consiguen un buen trabajo, bien remunerado, formal, al primer año. Esas son estadísticas elocuentes respecto de lo bien que estamos haciendo las cosas, de lo bien que se han hecho las cosas en estos 56 años de vida de Inacap; somos de las instituciones más antiguas, que más ha podido perseverar y eso no es casualidad, sino que es porque está compuesto por un cuerpo de docentes y administrativos que se la juegan todos días, en cada una de sus 28 sedes, para poder provocar esta movilidad social y esta enseñanza de una educación que es tremendamente necesaria en Chile, que es la educación técnico profesional.
Los escenarios en el país van cambiando, se le da harta importancia hoy a la tecnología e innovación, frente a esto, ¿cómo debería ir avanzando la educación técnico profesional en general?
-La tecnología y la innovación avanzan mucho más rápido de lo que pueden avanzar los planes educativos. Esa es la razón por la cual nosotros tenemos tan estrecha vinculación con las empresas, porque son éstas las que están en la vanguardia de la tecnología y de la innovación, las que están obligadas a aplicar aquellos avances tecnológicos que las hacen más productivas.
Nosotros, entonces, si lo que queremos es que nuestros ex alumnos desde el día uno puedan insertarse de buena forma al mundo laboral, mucho antes tenemos que vincularlos con las empresas para ir incorporando dentro de sus planes de estudio los avances de la tecnología que son cada vez más profundos y más rápidos.
¿Para este año y para 2024 cuáles son los desafíos para Inacap Valdivia en términos de matrícula y de nuevas carreras?
-Esta sede tiene un muy alto nivel de demanda en sus carreras. Es una sede muy exitosa. De hecho, ya van quedando pocos cupos disponibles y la razón de ello es la experiencia que han tenido también nuestros ex alumnos. Para nosotros es muy importante que los estudiantes, una vez que ingresan a Inacap tengan una buena experiencia. No sólo enseña el traspaso de conocimientos técnicos sino que también que esa persona tenga una buena experiencia durante su vida estudiantil, para nosotros es importante considerar esa persona desde el punto de vista integral, una persona que tiene sueños, que a veces tiene penas, otras veces alegrías, y que tiene ganas de salir adelante y quiere sacar adelante a su familia, y quiere ser un bien para su comunidad. Esos elementos también los consideramos en nuestro plan de estudio; las personas que vienen a Inacap se sienten acogidas y la pasan bien, tienen una buena experiencia.
"Esta sede tiene un muy alto nivel de demanda en sus carreras. Es una sede muy exitosa. De hecho, ya van quedando pocos cupos disponibles y la razón de ello es la experiencia que han tenido también nuestros ex alumnos.
Lucas Palacios, Rector de Inacap
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