Trabajadores de la Uach
A través de este medio quisiéramos compartir una carta que hemos redactado sobre la situación que afecta a los 37 trabajadores despedidos en la Universidad Austral de Chile.
"En nombre de las y los funcionarios que deseamos seguir trabajando en la Universidad Austral de Chile, queremos hacer una solicitud, sin perjudicar a las y los colegas que desean desvincularse con todos sus beneficios.
Agradecemos de corazón el esfuerzo realizado por el directorio y, en especial, a la presidenta por todas las acciones que ha realizado. Como ustedes dicen en su último comunicado, todo Chile conoce la situación de la Universidad.
Comprendemos la difícil situación del directorio sindical para decidir qué hacer, porque entre nosotros, las y los desvinculados, cada cual tiene una postura, irse o quedarse. Creemos que ambas posturas son respetables. Por lo tanto, quien desea irse que se vaya con los máximos beneficios que se logren y, quienes queremos quedarnos en la Universidad, que lo logremos.
Consideramos que aceptar la desvinculación con todo el apoyo que hemos tenido (...) es abrir la puerta para que desvinculen a cientos de colegas del sindicato y ya no habrá posibilidades de hacer más. Porque se ha hecho lo máximo en muy poco tiempo. Perder será terrible, no solo para nosotras y nosotros que deseamos seguir trabajando en la Universidad; será más terrible para quienes quedan. Porque perdería todo sentido el Sindicato. Aceptar la desvinculación es rendirnos como sindicato. Y sí, pensamos en nosotros y nosotras, pero también estamos pensando en quienes quedan, en los próximos colegas y en las familias que quedan sin sustento, por las decisiones de las malas administraciones.
Al ex rector le pagarán 84 millones de pesos porque ganó su demanda. ¿Cuántos trabajadores más saldrán por ese pago?
Estamos muy claros que rectoría quiere desvincularnos a todos. A los 37. ¿Por qué permitirlo? Todavía se puede luchar.
Les solicitamos hacer una Asamblea Extraordinaria del Sindicato. Leer esta comunicación en la Asamblea. Y que las y los colegas decidan. Si nos apoyan o no. Y tomaremos la decisión después de escuchar a las y los socios del sindicato. Por lo menos, hagamos una acción más. Si la Asamblea aprueba apoyarnos.
Tampoco queremos perjudicar las matrículas ,ni a la Universidad, porque es perjudicar a más colegas. Les decimos a todas y todos los colegas, que se sienten seguros en sus puestos de trabajo, como nosotras y nosotros, hace solo unas semanas. Que si las desvinculaciones continúan, sepan que queda muy poco por hacer, porque se ha hecho de todo para reincorporarnos.
Si no logramos la reintegración, en el transcurso de la próxima semana, aceptaremos los hechos.
Nos despedimos y ojalá no sea como excolegas sino como socio y socia del sindicato…"
Carlos Sanz, Leonel Beroiza, Angela Vergara, Jorge Campos, Margoth Guzmán, José Ponce, Myriam Muñoz, Abraham Martínez, Ingrid Oporto y Jhon Flández.
PTF, problema de fondo
En su reciente informe la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) notificó que la Productividad Total de Factores (PTF) anotó una profunda caída de entre 3,4% y 3,6% en 2022. Lamentablemente, desde el 2000 se constata una desaceleración sostenida de la productividad, con una contribución al crecimiento promedio anual de solo 0,1%. Como consecuencia, nuestra capacidad de crecimiento potencial hoy apenas se empina por sobre el 2%; en otras palabras, si hacemos las cosas bien y utilizamos eficientemente nuestros factores productivos, podemos aspirar s a un crecimiento de 2% - es decir, en términos per cápita, aspiramos a un magro crecimiento de 1%-; nuestro techo es, hoy por hoy, muy bajo, qué duda cabe.
A este ritmo tardaremos 35 años en duplicar nuestro actual nivel de PIB, es decir, en un futuro muy lejano. Pero la necesidad de mejorar la calidad de vida y de ampliar los derechos sociales es hoy, no en 2058.
¿Qué hacer? Se precisa de una señal clara de que el crecimiento es una prioridad, lo que implica proponer una agenda de reformas que apuntalen nuestra capacidad de crecer a largo plazo. En este contexto, sería muy positivo partir por una profunda modernización del aparato estatal.
Rodrigo Montero Decano Administración y Negocios Universidad Autónoma
Pensiones, cálculo y futuro
Las pensiones se calculan hasta los 110 años de acuerdo a la actual Tabla de Mortalidad,donde las mujeres afiliadas al Sistema Previsional que tienen 60 años vivirán en promedio hasta los 91 años mientras los hombres que tienen 65 años vivirán en promedio hasta los 85 años.
Lo real y verdadero es que este instrumento es de exclusiva responsabilidad del Estado y que solo puede ser modificada por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero.
Al Estado le compete llevar a efecto un cambio urgente de reversa respecto a las formas y requisitos para pensionarse, sobre todo considerando que el país está rotulado en el alto índice de envejecimiento de la población.
Boris Segovia Bruzzone segoviabruzzone@gmail.com