"El Fundo Quitaluto va a permitir pensar en un proyecto relevante para Corral..."
OBJETIVOS. En su primera visita a la región, la secretaria de Estado será parte del acto donde el Ejército entregará terreno que administraba hace 34 años. Podría permitir la expansión urbana de esa comuna.
La entrega del Fundo Quitaluto, ubicado en Corral, responde a un acuerdo entre el Ejército y el Ministerio de Bienes Nacionales fijado en las Actas de Chena de 2003, el que no se había concretado completamente.
Luego de 34 años de encontrarse en manos de esta rama de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Bienes Nacionales recuperó las tres mil 782 hectáreas de este fundo. Y este hito se materializará hoy, al mediodía, en la comuna puerto, con el acto de recuperación del terreno y anuncio del plan de gestión con fondos del Gobierno Regional.
Para dicho plan maestro el Gore destinó 150 millones de pesos. Éste será puesto en marcha por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, para lo cual tiene un año de plazo.
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, llegó el miércoles en la tarde a la región para liderar este acto, en la que es su primera gira a Los Ríos. Encabezarán también esta ceremonia la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, quienes serán acompañados por el gobernador regional Luis Cuvertino y el alcalde de Corral, Miguel Hernández, y otras autoridades regionales y comunales.
Este hito -explicó la secretaria de Estado- forma parte de una política nacional que impulsa la cartera orientada a optimizar y hacer más eficiente el uso de los terrenos fiscales, "pensando en que las instituciones que tienen terrenos fiscales que no utilizan o que están subutilizados, deben ponerlos a disposición de las necesidades sociales".
¿Qué es lo que ocurrirá puntualmente el viernes (hoy) en Corral respecto del Fundo Quitaluto?
-Se pone término a la destinación que tenía el Ejército del Fundo Quitaluto y lo que vamos a estar haciendo con la ministra de Defensa, el Ejército y autoridades regionales es recibir este fundo y, al mismo tiempo, ponerlo a disposición del Gobierno Regional para que pueda desarrollar un plan maestro que busca una gestión planificada del territorio, pensando en que un fundo como éste da cuenta de que el territorio tiene que responder a distintas necesidades y acá se tiene que estudiar la posibilidad de expansión urbana que permitiría fortalecer la situación de la comuna de Corral, también probablemente vamos a poder avanzar en temas de protección ambiental. Y para que un terreno fiscal de esta magnitud pueda utilizarse en función de estas distintas necesidades se requiere una visión integral y planificada del territorio, trabajo que esperamos hacer en conjunto con el Gobierno Regional.
¿Cuáles son las características de este fundo?
-Quitaluto es un fundo de casi cuatro mil hectáreas en la comuna de Corral, que hace 34 años es administrado por el Ejército y al cual no le estaba dando uso. Es un fundo que tiene distintas características y eso va a permitir a la región poder pensar en un proyecto relevante tanto para la comuna de Corral como para el conjunto de la región. Aquí, en nuestra gestión, se está llevando a cabo un compromiso que venía desde hace mucho tiempo y que requería poder implementarse; y eso responde también a una conversación de buena fe entre las distintas instituciones para resolver asuntos que son de arrastre, que durante mucho tiempo y por distintas razones han estado estancados.
¿Es la primera iniciativa de este tipo que se concreta con el Ejército, se están analizando otras?
-Estamos en una conversación a nivel nacional. Hemos hecho un llamado a las distintas instituciones que administran terrenos fiscales y no los utilizan, entre ellos a las Fuerzas Armadas y al Ejército. Hemos avanzado en distintas partes del país, por ejemplo, hace un mes y medio estuvimos en Lonquimay (región de La Araucanía),