(viene de la página anterior)
también modificando una destinación que nos permitió junto a la ministra de Defensa entregar alrededor de seis o siete hectáreas para la construcción de viviendas sociales. Eso es algo que hemos estado haciendo en todo el país.
¿Y en Los Ríos?
-Aquí, además de recibir el Fundo Quitaluto estamos poniendo término a la destinación del Campo Militar Valdivia que va a permitir también un proyecto de vivienda social en pleno centro de la ciudad, lo que es parte del compromiso que tiene nuestro gobierno; la emergencia habitacional, la necesidad que tenemos de hacer un esfuerzo extraordinario para responder a esto que es una verdadera crisis no sólo se satisface construyendo viviendas y cumpliendo con números, sino también con que estas sean viviendas bien ubicadas y bien equipadas, y eso es lo que creemos va a suceder con el espacio donde había funcionado el Campo Militar Valdivia.
Esto responde a una articulación con el Ejército, ¿cómo se ha desarrollado este trabajo?
-Existe una mesa de trabajo donde miramos todo el territorio y vamos determinando cuáles son los terrenos que no están utilizados, que están subutilizados y que hoy día pueden servir para distintas necesidades sociales, como la vivienda, como la protección ambiental. En otras zonas del país hemos recibido terrenos del Ejército que son relevantes en materia de memoria por las violaciones a los derechos humanos. Para avanzar en esto se necesita colaboración, se necesita diálogo, que es lo que hemos estado haciendo y tiene que ver con constatar que el Estado es uno y todas sus instituciones tienen que trabajar en conjunto, por lo tanto, los terrenos fiscales, los terrenos que son de todas las chilenas y chilenos se tienen que administrar a nivel nacional con una mirada integral.
Hay una demanda transversal de terrenos para concretar proyectos habitacionales. Además, hay una meta presidencial en materia de viviendas al 2026, ¿además de las iniciativas que ha mencionado, cómo está aportando su cartera para el establecimiento de un banco de suelos regional?
-El déficit habitacional es una verdadera emergencia. Hoy día estamos hablando de que a nivel nacional tenemos un déficit de al menos 600 mil viviendas. Y, por lo tanto, es un desafío que este gobierno se toma muy en serio. El Ministerio de Vivienda ha presentado el plan de emergencia habitacional, que es un plan muy ambicioso y que compromete la construcción de 260 mil viviendas, aquí en la región estamos hablando de más de cinco mil viviendas contempladas en el plan de emergencia. Es evidente que esto no es suficiente para la magnitud de la emergencia, pero es un esfuerzo muy ambicioso por parte de nuestro gobierno, entendiendo que una crisis como ésta es de largo aliento, que no se resuelve únicamente en nuestro gobierno.
Y como estamos hablando de una emergencia es un verdadero desafío nacional, un desafío país al que todos y todas tenemos que contribuir. Por eso, todos los ministerios estamos alineados en este plan de emergencia que presentaron el ministro Montes y el Presidente, y tenemos que darle prioridad a todas las tramitaciones que tienen que ver con hacerse cargo de una necesidad básica, como es la vivienda digna.
¿Cómo se concreta esa contribución del Ministerio de Bienes Nacionales en Los Ríos?
-Como Ministerio hemos dicho que una de las primeras prioridades de los terrenos fiscales es estar disponibles para vivienda social y aquí en la región estamos transfiriendo nueve terrenos: en Panguipulli (6) y Valdivia (3) al Serviu, los que suman alrededor de quince hectáreas. Estos van a permitir al Ministerio de Vivienda desarrollar proyectos habitacionales. La idea es que todos colaboremos en esta tarea y el Ministerio de Bienes Nacionales no va a ser un obstáculo, sino al contrario.
¿Estos nueve terrenos ya se transfirieron, en qué fase está eso?
-Estos nueve terrenos están en distintos estados de tramitación. Cada uno tiene, por su puesto, sus características y complejidades territoriales, y se está avanzando en ello, esperamos que durante este 2023 estén transferidos.
Otra de las competencias de la cartera tiene que ver con la regularización de las propiedades, en Los Ríos se está trabajando con el programa zonas rezagadas para avanzar en el Ranco en esa materia, ¿en qué consiste esa iniciativa?
-La regularización de títulos de dominio es una de las funciones muy relevantes del Ministerio de Bienes Nacionales, la que permite a las personas que por distintas razones no tienen la propiedad sobre el terreno que habitan puedan regularizarlos en el Ministerio, con la certeza que eso significa, con la posibilidad de postular a subsidios, con la posibilidad de acceder a servicios.
Para el Ministerio es muy relevante avanzar en eso y , justamente, en una región como ésta, con alta ruralidad y lo que significa muchas veces eso para las familias en términos de que están más aisladas y de que es más difícil la conectividad. En ese caso, las zonas rezagadas y particularmente la provincia del Ranco es una prioridad, y el seremi renovó un convenio con el Gobierno Regional que nos permite proyectar el otorgamiento de 300 títulos de dominio de aquí al año 2025 en esa provincia y sabemos que eso significa 300 familias que van a tener la seguridad sobre la tenencia de la tierra.
¿Se está dando énfasis a la regularización desde la cartera, para hacer los procesos de tramitación más eficientes y rápidos?
-Sabemos que el Estado muchas veces es burocrático, pero nuestra gestión tiene el compromiso de apoyar a las personas, de ver que no solamente se trata de un expediente, de una carpeta, sino de una persona, de una familia. Ahora, para poder nosotros hacer mejor nuestra labor también se necesita la coordinación con las distintas instituciones. Para que se pueda realizar una regularización necesitamos que se alineen los municipios, el Sag y otras. Ahí también los gobiernos regionales son un gran aliado del Ministerio de Bienes Nacionales porque nos permiten, a través de los distintos convenios, poder fortalecer las capacidades del Ministerio para que no sea la burocracia la que termine retrasando algo tan importante como el acceso a la tierra y a todos los beneficios que eso implica.
150 millones de pesos para la ejecución de un plan maestro para el Fundo Quitaluto financia el Gobierno Regional, a fin de ordenar y articular necesidades, oportunidades e iniciativas de inversión en el lugar.
3.782 hectáreas correspondientes al Fundo Quitaluto, en la comuna de Corral, serán recibidas hoy por Bienes Nacionales. Eran administradas por el Ejército hace 34 años.
9 terrenos serán traspasados por Bienes Nacionales al Serviu con fines habitacionales: 6 en Panguipulli y 3 en Valdivia. La transferencia de éstos se concretaría este año.