MOP aumentará aplicación de supresor de polvo para mejorar la Ruta Torobayo-Curiñanco
CONSECUENCIAS. Acción permitirá mitigar polvo en suspensión que afecta a vecinos y usuarios de la vía. Ayer hubo una nueva manifestación de pobladores en la ruta.
La toma parcial de la ruta por parte de vecinos de la costa se produjo en la mañana de ayer y provocó largas filas de automovilistas en el camino, en el sector de Torobayo.
En este contexto, las autoridades explicaron que se logró comprometer la colocación de matapolvo a un total de 10 kilómetros, subiendo al doble de lo inicialmente comprometido. El líquido se aplicará en los sectores poblados de los 18 kilómetros de la ruta Torobayo-Curiñanco, ya que el objetivo principal es la salud de las personas.
De momento, el líquido ya fue aplicado en 3 kilómetros del camino costero, en los sectores de Chabelita y Los Pellines y su colocación se reanudará en otros sectores de la vía el próximo miércoles 25 de enero, debido a que se esperan precipitaciones para los días previos y el supresor de polvo debe aplicarse sin lluvias.
Además, se dispondrá del recorrido diario y permanente de camiones aljibe, los cuales humectarán la ruta, previo a la aplicación del supresor de polvo y posteriormente, seguirán regando con agua aquellos sectores donde no se instale la mencionada solución.
"Como Ministerio de Obras Públicas hemos venido realizando trabajos desde septiembre de 2022, para mejorar la conservación de la ruta, y en ese sentido, hemos invertido 155 millones de pesos en el camino, pero hoy vamos a inyectar otros 550 millones, para mayor frecuencia en paso de máquinas, mejor reperfilado y compactación", dijo la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Juan Guerra destacó que "recibimos un petitorio de los vecinos, con cuatro puntos para la mantención del camino, el esparcimiento de líquido matapolvo, una mayor fiscalización de estos trabajos; y también un llamado a la concientización para la reducción de velocidad de quienes circulan por la ruta.
Acordamos instalar una mesa de trabajo, que hará seguimiento a los compromisos de Gobierno, junto a los vecinos. En coordinación con Carabineros de Chile hemos comprometido acompañamiento para que se reduzca efectivamente la velocidad de tránsito en la ruta. También se aplicará matapolvo, y además se comprometió mayor frecuencia en la mantención del camino".
El aumento de 5 a 10 kilómetros para aplicación de supresor de polvo, el recorrido diario de camiones aljibe para humectar el camino y la instalación de una mesa para revisar el cumplimiento de compromisos, fueron las medidas anunciadas por los seremis de Obras Públicas, Nuvia Peralta y de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, además del director de Vialidad, Álvaro Palacios, que permitieron este jueves deponer la toma de la Ruta Valdivia-Niebla que realizaban vecinos de la costa, que exigían medidas para terminar con el polvo en suspensión que afecta a la Ruta Torobayo-Curiñanco en época estival.