Medidas para la construcción
Nuevas normas impulsadas desde el gobierno buscar apoyar a quienes compran viviendas por primera vez. Garantía estatal para el 10% del pie de primeras viviendas es uno de los beneficios anunciados. Se espera beneficiar a unas 24 mil familias de clase media.
En un 28% disminuyó la actividad económica de la construcción en la región de Los Ríos, de acuerdo a la medición realizada por el Índice Mensual de Actividad de la Construcción Regional (INACOR). La cifra es de octubre, pero no ha cambiado el escenario sustantivamente y es preocupante, porque habla de situación vulnerable en un sector clave de la economía nacional y regional. Uno que genera el 10% del empleo y marca 14% en el PIB (Producto Interno Bruto) del país.
En tal contexto, resultan muy importantes las medidas apoyo al sector que fueron anunciadas por el Presidente Gabriel Boric en Valdivia y aprobadas por el Senado esta semana. Entre ellas se incluyen garantías especiales estatales por casi 50 millones de dólares, que respaldarán a las empresas por una parte y a las familias, por otra, a través de apoyos para el 10% del pie al adquirir primeras viviendas de hasta 4,500 UF. Con esta última acción se espera alcanzar a 24 mil beneficiarios, especialmente de clase media, que hasta ahora no han accedido a beneficios, ni subsidios estatales en esta área.
En una columna en nuestro diario, publicada la semana pasada, el presidente de la sede regional de la Cámara Chilena de Construcción, Fernando Vásquez, destacó estos anuncios, sobre todo porque apuntan a "uno de los mayores problemas que hoy enfrentan las empresas de nuestro sector, como son las dificultades para acceder a financiamiento".
Y tiene mucha razón el dirigente gremial. Este rubro genera estabilidad a la economía; si tambalea, todo se resiente. Pero si mejora, también lo hace el ecosistema a su alrededor. De ahí la esperanza en que este "Fondo de Garantías Especiales" (Fogaes, que operará similar al Fogape), traiga opción de levantarse y de superar problemas como la carestía de materiales, escasez de mano de obra e inestabilidad del mercado, que han causado tantas quiebras.
La norma ya pasó su primer trámite con aprobación unánime. Es de esperar que complete su estudio esta semana (no olvidemos que febrero tiene receso legislativo) y que su aplicación sea pronta, pero también de ejecución sencilla, de modo que las personas puedan acceder a sus beneficios de manera rápida.