Estrenan murales hechos para promover ruta del Castillo San Luis de Alba
CREACIÓN. Obras de grandes dimensiones están ubicadas en camino que une San José de la Mariquina con sector rural de Iñipulli.
A tres meses de haber intervenido los muros interiores de la Escuela Rural de Mississippi (frente a Mehuín) con obras que rescatan la iconografía propia del sector costero, el pintor y muralista Carlos Rivera está de regreso con dos nuevas obras de gran envergadura.
Se trata de "Murales para la ruta del Castillo San Luis de Alba", iniciativa de la junta de vecinos de la APR del sector Cuyán Quilo-Quilo financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Como parte de una estrategia para promover el sector y poner en valor su patrimonio histórico y natural, es que Rivera creó un mural que se puede ver en el camino que une San José de la Mariquina con Iñipulli (kilómetros 5 y 8 de la ruta T-248). Tiene 2 metros de alto por 6 metros de ancho y está a una altura de 1.5 metros aproximadamente a modo de valla publicitaria carretera que muestra precisamente el fuerte. Fue hecho con spray.
El artista también trabajó en una superficie de cerca de 7 metros de alto por 20 metros de ancho. Es la más grande sobre la cual le ha tocado trabajar. Corresponde a las dos caras de un galpón, ubicado en el Fundo Aguas Bonitas, para el cual se idearon diseños vinculados a la naturaleza de la zona. Igualmente fueron hechos con spray y una paleta de colores que permita que las figuras sean vistas con notoriedad desde la distancia. En el proceso se contó con asistencia de Fugaz, un artista urbano de Temuco que ayudó en la correcta aplicación del spray.
El proyecto en general contó con el apoyo de Servicio País Mariquina y la Municipalidad de Mariquina.
Proceso participativo
El trabajo creativo en terreno fue durante tres semanas de diciembre de año pasado, posterior a tres reuniones con vecinos para determinar los diseños. Parte de la idea nació de un mural alusivo a manzanas que hay en Pufudi, lo que motivó replicar el formato de grandes dimensiones.
"Lo más importante de todo fue la participación ciudadana y el haber tenido encuentros donde se pudo opinar sobre la pertinencia del proyecto", dice el artista, que además como parte de la iniciativa hizo un taller con niños de la Escuela San Sebastián del sector de Cuyán.
Tras la inauguración de las obras se buscará levantar fondos públicos que permitan hacer a lo menos otros diez murales en la misma ruta de l comuna de Mariquina. La idea es invitar a diversos artistas para que se participan en el proceso.
"Lo más importante de todo fue la participación ciudadana y el haber tenido encuentros donde se pudo opinar sobre la pertinencia del proyecto".
Carlos Rivera, Pintor muralista
"