El Congreso Futuro dejó un positivo balance en su regreso a la presencialidad en Valdivia
PRESENCIA. La actividad coordinada por la UACh consideró tres paneles, una multitudinaria asistencia y la posibilidad de mostrar a Los Ríos al mundo.
El lunes 16 partieron las actividades del Congreso Futuro en todo Chile y ayer fue el turno de Valdivia. El evento, que luego de dos años retomó la presencialidad, consideró tres paneles realizados en el Teatro Regional Cervantes, bajo la coordinación de la Universidad Austral de Chile. La institución aportó con sus académicos de las áreas de ciencias y humanidades; generando espacios de diálogo abiertos a la comunidad, con invitados nacionales e internacionales
Los temas en escena fueron "Los Ríos en defensa de la infancia", "Los Ríos contra el cáncer" y "El futuro es diverso: Trabajo, diversidad y género". Para la ocasión, el teatro no delimitó su aforo, estimándose en aproximadamente 400 los asistentes. En paralelo hubo transmisión por redes sociales del evento y en www.congresofuturo.cl, donde se puede volver a acceder a los contenidos.
Entre los expositores estuvieron Abby Stein (activista transgénero), Paz de la Maza (administradora del Gobierno Regional), Claudia Quezada (bioquímico UACh que lidera investigación sobre tratamiento de cáncer de vesícula biliar); y Maroun Khoury (doctor en biosalud de la Universidad de Montpellier, Francia).
Evaluaciones
Congreso Futuro 2023, cuyo lema es "Sin límite real", es organizado por Fundación Encuentros del Futuro. A nivel local cuenta con respaldo de instituciones como el Gobierno Regional de Los Ríos, Fomento Los Ríos y la UACh, que es la principal plataforma de curatoría de los temas.
En su momento fue el senador Alfonso de Urresti, uno de los impulsores de que el congreso se descentralizara, llegando por primera vez a Valdivia.
"Al principio costó y hubo incomprensión de gastar recursos, de destinar fondos para que se pudiera traer el Congreso Futuro. A fin de cuentas fue una idea que hoy avanza de buena manera sobre ideas anteriores que van consolidando a nuestra región. En la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado fue donde se discutió la necesidad del congreso que actualmente es un evento que cuenta con presupuesto anual", dijo el parlamentario.
La autoridad también reflexionó sobre la pertinencia de que el Congreso Futuro sea parte de la cadena de valor de Los Ríos, al considerarla una actividad que bien podría ligarse al turismo de intereses especiales. "Hay que programarse durante el año para lo que ocurrirá en enero, para que este debate no solamente ocurra en la academia o en una sala. Hay senadoras y senadores que soñamos con esta institución que debe ser una contribución para el país, para la confrontación de ideas y para que Chile se ponga en la esfera internacional".
Pablo Díaz, director ejecutivo de Fomento Los Ríos, también destacó la impronta del evento: "Compartimos el convencimiento y la porfía de que en regiones la reflexión del país se hace con otro ritmo y con otra profundidad".
"Hay senadoras y senadores que soñamos con esta institución que debe ser una contribución para el país, para la confrontación de ideas y para que Chile se ponga en la esfera internacional".
Alfonso de Urresti, Senador por Los Ríos
"