Regulación de las isapres
Hace unos días, se mencionó que la Superintendencia de Salud (regulador operativo y financiero de las isapres) generaría una instrucción, para que las isapres no provisionen un monto relevante de pasivos contingentes, en base a los estándares financieros que rigen hoy (Norma Internacionales de Información Financiera / IFRS). Esta eventual provisión se sustenta en el fallo judicial de fines de 2022, en el que se les ordenó aplicar una nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros realizados en exceso.
Si las isapres provisionan las pérdidas de acuerdo a la norma NIC 37, tendría un efecto de pérdidas o disminución patrimonial, incumpliendo con ello los indicadores financieros definidos por la Super de Salud. En este escenario, los propietarios tendrían que inyectar aumentos de capital o caer en incumplimiento, lo que implicaría quebrar el sistema y dejar sin cobertura a los beneficiarios.
El problema no es que las normas financieras-contables sean rígidas o poco comprensibles con la realidad de eventos económicos, sino que, en este caso, las malas decisiones o acciones del pasado en este sector y por diferentes actores ha hecho que se genere una seudo intervención del regulador, quien ya definió en su momento las reglas de operación del modelo y ahora, cuando le conviene, las exime de aplicación, como ocurre en la situación actual.
Ahora parece "razonable" para el regulador generar una instrucción a las isapres, para que no provisionen el fallo judicial y así evitar las consecuencias negativas. Con esto, si bien se evita, en parte, una crisis, cabe preguntarse cuántas veces habrá que hacer excepciones y si realmente constituye la solución, sino habría que judicializar, aplicar la legislación o asumir criterio realidad.
Guillermo Rebolledo Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile
El origen del mal
El origen del mal, según la Biblia, es un complejo fenómeno humano, que se inició con la seductora y apetitosa manzana que le aceptó Eva, a la serpiente. Hoy, el Mal, es objeto de estudios de las más importantes ciencias y religiones. Pero, el notable escritor ruso, León Tolstoi, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial, relata una versión, con su peculiar y práctico estilo, a través de un bello, didáctico y breve cuento, comparable a una fábula, el Origen del Mal.
Dicho cuento, de igual nombre, trata de un hermitaño, que vivía en un bosque, quien tenía la habilidad de conversar y entender a los animales.Al final de un día, con la caída de la noche, se dispuso a dormir bajo un gran árbol, donde también se cobijaban cuatro variopintos animales: un cuervo, una serpiente, un palomo y un ciervo.Estos discutieron, casi toda la noche sobre el origen del mal y cada uno de ellos, expuso, con su particular retórica,su hipótesis al respecto y concluyeron que: El cuervo, culpó al "Hambre"; la serpiente a la "Ira"; el palomo, al "Amor" y el ciervo, al "Miedo". Mientras tanto, el hermitaño, repatingado en el árbol, algo amodorrado, escuchaba y reflexionaba, intervino, con la calma y sabiduría que dan los años, para zanjar el debate, diciendo : "No, no es el mal, la ira, el hambre, ni el miedo, la fuente de nuestros males, sino nuestra propia naturaleza, ella es la que engendra el amor, la ira, el hambre y el miedo".
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Enfermedad de Weil
La Leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil, es una infección bacteriana ocasionada por una especie de organismo, la Leptospira, que puede infectar a los animales domésticos y salvajes.
Las vías de contagio se producen al beber o tener contacto con agua, en zonas que han sido contaminados por orina o líquidos corporales de animales infectados o bien aguas estancadas. Esta enfermedad es bastante mortal, ya que ataca los riñones, el hígado, cerebro, los pulmones y el corazón. Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia.Se han registrado bastantes brotes en varios países de América Latina, incluido Chile, en donde en la mayoría de los casos, se han presentado síntomas severos, haciendo que la mortalidad de esta enfermedad sea mayor al 10%.
¿Por qué es importante entonces, poner atención a esta bacteria en los alimentos? Nosotros realizamos bastantes acciones de malas prácticas higiénicas, las cuales ponen en peligro nuestra salud, en múltiples ocasiones.
Por ejemplo, cuando compramos bebidas en lata, sobre todo de locales de barrio, rotiserías, almacenes, o incluso en supermercados, las latas no las higienizamos antes de ponerla en contacto directo con nuestra boca, sin considerar que durante la noche, es totalmente posible, que estos roedores, caminen y orinen sobre las latas, dejando la Leptospira sobre la superficie de esta. Podemos higienizar nuestra lata, antes de abrirla, pulverizándola con alcohol líquido y secando la superficie con un papel limpio.
Lo mismo puede suceder con productos como verduras, que crecen a ras de suelo o bajo suelo, que pueden ser regadas con agua de canal, donde puede estar presente dicha bacteria. Por lo mismo es que la recomendación es que si adquiere productos en ferias locales, estas las higienice.
Claudia Narbona Castillo Académica de Nutrición y Dietética, UCEN