USS Valdivia inicia 2023 con nuevo vicerrector y alianza con el Cecs
DIRECCIÓN. Pablo Hoffmann León regresó a la casa de estudios, que dirigió entre 2006 y 2013. Además la institución firmó acuerdo con el Centro de Estudios Científicos para potenciar investigación.
En 34 años de trayectoria, la Universidad San Sebastián se ha convertido en la segunda institución de educación superior con mayor número de matriculados en el país, con cerca 45 mil estudiantes de pregrado y postgrado, en sus cuatro sedes de Santiago, Concepción, Puerto Montt y Valdivia.
En el caso de Valdivia, este proyecto es liderado por Pablo Hoffmann León, el vicerrector de sede, quien, si bien asumió recientemente, es un cargo para él conocido, dado que lo ocupó durante siete años, en el período 2006-2013.
Hoffmann es también un destacado líder gremial y presidió hasta el año pasado la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos, Codeproval.
Actualidad
¿Hacia dónde avanza la Universidad San Sebastián?
-El gran objetivo es convertirnos en una universidad de excelencia. Esto a través del fortalecimiento de la investigación avanzada en todos los ámbitos del conocimiento; la calidad en la formación de pregrado y postgrado y una vinculación profunda con el entorno a través de los programas de Vinculación con el Medio; de manera de entregar una educación atractiva y pertinente para los desafíos que tiene el país.
Para lograr este propósito, hemos crecido institucionalmente no sólo en materia de infraestructura, sino también en la incorporación de nuevos académicos e investigadores, en la oferta académica. Respecto de esto último, en la sede Valdivia abrimos cinco nuevas carreras del área de la salud, entre ellas Medicina, un anhelo para nuestra comunidad universitaria y también de la comunidad que demanda más profesionales en esta área.
Hace poco se anunció la alianza con el Centro de Estudios Científicos. ¿Nos puede contar de qué se trata?
-Como comentaba, un foco de acción ha sido fortalecer el área de investigación y en eso ha trabajado nuestro vicerrector de Investigación y Doctorados, doctor Carlos Vio. Se ha priorizado la contratación de nuevos investigadores jóvenes con proyección, para crear un ecosistema que permita el desarrollo de la investigación y contribuya a la formación de pre y postgrado, como es el caso, en Valdivia, de la doctora Viviana Sandoval, quien en este minuto se encuentra realizando su postdoctorado en Noruega, pero que mantiene su labor académica en nuestra sede.
La alianza con el Centro de Estudios Científicos (CECs), que busca contribuir al desarrollo de investigación de vanguardia en áreas tales como biología celular y molecular, bioquímica, biotecnología, fisiología y física teórica; y con quienes desarrollaremos dos nuevos programas de doctorado en áreas como física y nutrición y metabolismo.
El interés por potenciar la ciencia, ¿traerá otros avances?
-Claro. No sólo pretendemos crecer en calidad académica, esto debe ir acompañado de avances tecnológicos. Hemos potenciado la infraestructura de nuestro campus, con nueve nuevos laboratorios en áreas como: Nutrición, Anatomía, Biología/ Histoembriología, entre otros. También hemos tenido un aumento de publicaciones en revistas indexadas y otros productos de investigación.
Esto va de la mano con el desarrollo a nivel nacional. La universidad incrementó su oferta de programas de doctorado a ocho. Éstos son: Biología Celular y Biomedicina; en Inmunología y Microbiología; Biotecnología y Emprendimiento; Biología Computacional; Filosofía; Historia; Enfermedades Crónicas e Ingeniería, a los que próximamente se sumarán los que haremos junto con el CECs. También hemos crecido en el número de investigadores contratados. A la fecha cerca de 200 a nivel país.
¿Cuál es el sello de los egresados USS?
-La Universidad San Sebastián es una institución que nace en regiones y muchos de nuestros egresados se queda en el lugar donde se formó. Junto con ello, algo que nos distingue es que nuestro proyecto educativo se basa en el Humanismo Cristiano, donde no sólo impulsamos a nuestros estudiantes a ser buenos profesionales, sino que buenas personas, con el objetivo de lograr un mejor país, más justo y con más oportunidades. De hecho, la semana se realizaron los Voluntariados de Verano, en el que participaron cerca de 40 estudiantes, quienes trabajaron en la comunidad de Ignao, en Lago Ranco. Siempre destacando el valor del trabajo bien hecho.
"La alianza con el Centro de Estudios Científicos (CECs), busca contribuir al desarrollo de investigación de vanguardia. Además, con ellos desarrollaremos dos nuevos programas de doctorado en áreas como física y nutrición y metabolismo..."
"