Comunidades destacan el reencuentro que trajo la celebración regional de San Sebastián
ENCUENTROS. Tradicional fiesta religiosa es una de las más importantes en el calendario de la Iglesia Católica. En Crucero, por ejemplo, ha servido para reforzar las dinámicas vecinales.
El viernes 20 los fieles de la Región de Los Ríos celebraron a San Sebastián. La jornada estuvo marcada por el regreso a la presencialidad absoluta luego de tres años en que las opciones fueron generar encuentros en formato virtual y aplicar medidas como el aforo limitado debido a la crisis sanitaria.
El reencuentro consideró masividad en la asistencia a misas y procesiones junto a la figura del santo. Y un positivo avance del trabajo de vecinos comprometidos con la difusión del evento y las bondades del territorio en verano.
En Valdivia uno de los puntos de encuentro fue el sector Calle Calle con actividades desde las 09:00 horas y una misa presidida por el Padre Carlos Martínez. Asimismo, en Collico la procesión por las calles del barrio y misas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fueron encabezadas por el Padre Diego Gallardo.
"Aunque parece evidente en relación a otras actividades, en la fiesta de San Sebastián quedó claro que la gente está saliendo mucho más que antes. Queda la sensación de que no hay pandemia o al menos de que hay un poco más de normalidad que en años anteriores. Cuando se trata de temas de fe, la comunidad nunca ha fallado y ya quedó demostrado en diciembre para la Inmaculada Concepción de María en que hubo gran concurrencia pese al mal tiempo", dice el sacerdote.
Y agrega: "En el caso de San Sebastián reconocemos que es uno de los santos que posiblemente produce más cercanía con las personas y que por cierto, tiene un marcado perfil hacia la ruralidad, sin dejar de lado por supuesto a quienes lo celebran en las ciudades".
El sentido
La Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Paillaco fue también lugar para la festividad. Hubo cinco misas, tras un 2021 en que se suspendió todo debido a los encierros y un 2022 en que recién se volvió a la presencialidad.
"Fue muy notoria la gran concurrencia de fieles. Lo que nos llamó la atención también fue la presencia mayoritaria de personas de la tercera edad y de quienes padecen alguna enfermedad. Todos, acompañados de sus familiares y en un muy buen ambiente con ganas de compartir en el cariño y la fraternidad. Sin duda que sigue latente ese deseo por encontrarnos. Los peregrinos fueron acogidos con mucho entusiasmo por los grupos parroquiales, lo que también habla del tremendo compromiso que hay con las personas", explica el sacerdote Luis Gallardo, cura párroco de Paillaco desde hace ocho años.
La autoridad eclesiástica lideró las actividades y la oración por cuatro intenciones. "Por la Iglesia, por Chile, por nuestras familias y por las vocaciones. No desconocemos la existencia de varias crisis que nos han marcado el último tiempo. La Iglesia no escapa a ello. Es más pequeña en número, pero está invitada a ser más fiel al Señor", aclara.
Vecinos reunidos
La comunidad católica Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de Crucero (Río Bueno) fue responsable nuevamente de la fiesta por San Sebastián.
La conmemoración data de aproximadamente 1940 y se instaló por necesidad de quienes trabajaban en el ferrocarril de Río Bueno a Puyehue. Eran personas de Yumbel, donde está el santuario de San Sebastián, a quienes se les dificultaba viajar al norte. Entonces los vecinos del sector gestionaron el contar con una imagen del santo y una familia se encargó además de financiar la construcción de la capilla.
Uno de los pasos más significativos en relación a la fiesta religiosa se produjo en 2011 cuando se decidió masificar el encuentro mediante el uso de plataformas web y redes sociales. "Antes de eso funcionaba mucho el boca a boca en relación a que la gente se pudiera enterar qué cosas se iban a hacer cada 20 de enero. Lo digital sin duda que nos abrió nuevas puertas y permitió salir de Río Bueno hacia el resto de la región. Hubo mucho entusiasmo. Incluso nos obsequiaron la creación de una página web que ahora es el medio oficial de la actividad y que además sirve para tener una noción de lo que ocurre acá", dice Armando Hernández, coordinador de la comunidad responsable del evento.
Junto con www.sansebastiancrucero.cl, actualmente también está en funcionamiento un perfil de Instagram que a la fecha cuenta con 60 publicaciones y 52 seguidores.
Aunque la religiosidad es el foco central del encuentro en torno al santo, en Crucero la celebración se ha vuelto una plataforma convocante para atender las necesidades del sector.
Con el paso de los años se hicieron gestiones con la Municipalidad de Río Bueno para solucionar problemas como acceso a gua potable, el hermoseamiento del lugar e incluso la habilitación de puestos para que emprendedores puedan vender sus productos. En el proceso se involucró el cuerpo de bomberos, un club de huasos y el colegio de Crucero, entre otras instituciones. "Así se pasó de ser una fiesta propia de los católicos a una fiesta de Crucero en general. Acá hay varias cosas que ocurren con motivo de la actividad y una de ellas es, por ejemplo, reuniones con autoridades que sirven para que los vecinos puedan plantear diversos problemas locales", explica Hernández.
La fiesta de San Sebastián de Crucero tuvo una misa on line en 2021 y en 2022 se aplicó aforo limitado y exigencia de Pase de Movilidad para acceder al lugar. El pasado viernes se registró una asistencia de aproximadamente seis mil personas, que corresponde a un aumento de cerca de dos mil en comparación a enero de 2020.
"Sin duda que sigue latente ese deseo por encontrarnos. Los peregrinos fueron acogidos con mucho entusiasmo por los grupos parroquiales, lo que también habla del tremendo compromiso que hay con las personas".
Padre Luis Gallardo, Párroco de Paillaco
"