Lo más importante
Esta semana se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.533, modificatoria de la Constitución vigente, que posibilitará, por segunda vez, y luego de una frustrante experiencia, la elaboración de una nueva Constitución.
En este nuevo proceso participará el Congreso, que elegirá a una Comisión Experta, redactora del anteproyecto y, a un Comité Técnico de Admisibilidad, verdadero árbitro del mismo.
Los ciudadanos participaremos en dos momentos: a) eligiendo a los miembros del Consejo Constitucional, que, teniendo a la vista el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, redactará el proyecto a plebiscitar y, b) resolviendo en un plebiscito de salida si estamos "de acuerdo" o "en contra" del proyecto elaborado por el Consejo.
No está de más señalar que si el proyecto es rechazado, no habrá un "tercer proceso". Seguirá vigente la Constitución que nos rige y que, al igual que en la oportunidad anterior, contiene las normas reguladoras del mismo. En otras palabras, ejerceremos nuevamente la función constituyente derivada y, a diferencia de lo ocurrido con la Convención, ahora los bordes o límites están muy bien y claramente definidos. Para los que tengan interés en profundizar les recomiendo leer el nuevo artículo 154 de la Constitución (www.bcn.cl). No hay hoja en blanco.
A mi juicio, dada la reciente experiencia y las definiciones ya adoptadas (principios constitucionales, bases de la institucionalidad o "bordes"), no habrá tanto que debatir, salvo en cuatro aspectos, que me parecen medulares. Estos son: forma de gobierno, sistema electoral, institucionalidad de los partidos políticos y radicación de jurisdicción constitucional. De la forma en que resolvamos cada una de estas materias dependerá, en buena medida, que el resultado sea ahora satisfactorio.
Jorge Eduardo Vives Dibarrart Abogado jevivesd@australvaldivia.cl
Remates de puestos en Saval
Hubo un remate de los puestos para la próxima feria veraniega que se realizará en el Parque Saval. Había muchos entusiastas participantes,con la ilusión de quedarse con un puesto.
Sin embargo, los altos montos alcanzados hicieron imposible a esforzada gente humilde conseguir uno. Al respecto, quisiera decir que muchos detectamos un curioso participante, que elevaba la cifra en grandes montos, pero repentinamente, se retiró.
Adicionalmente, muchos creemos que debería haber un requisito en este tipo de remates, que no puedan participar "familiares directos", pues se produce el hecho, que quedan varios puestos en manos de un solo grupo, sin opciones para los demás.
A mi juicio, después de lo expuesto, creo que debería haber posibilidades de participación de una forma más democrática para acceder a un lugar en un espacio de este tipo...
Eduardo Romero G. edoromero.socio@yahoo.com
Miedo político
Después de leer algunas noticias políticas, concluyo que el universo político está sufriendo una crisis de miedo transversal. Y para ocultarla ha creado -por segunda vez- una trama de discusión pre-constitucional en dirección hacia ninguna parte.
Pero eso no es lo que importa. Por ahora me parece que algunos políticos están comprando el tiempo necesario, hasta que aparezca algún "sucedido" -como decía Firulete hace años- que les permita continuar viviendo con cargo a Moya. Y los "moyas" aceptamos esta surrealidad como si no pasara nada, e incluso intentamos justificarla.
Quizá lo único bueno que está sucediendo en nuestro país es la evolución económica con emprendimientos privados que, gracias a Dios, escapan al accionar de los gobiernos de turno, siguiendo las líneas de países avanzados. Dentro de todo lo tumultuoso del acontecer nacional, esto último me parece esperanzador.
Gustavo M. Astorquiza, P. Eng. normaandgus@eastlink.ca
Los amigos
En octubre de 1967 egresaban de la Escuela Normal veintinueve sueños y esperanzas con las vocación a flor de piel, para educar, formar y enseñar a cientos de jóvenes que más tarde recibirían nuestras lecciones.
Esta experiencia de vida es algo que nos hermana hasta hoy, porque nunca la amistad de esos jóvenes de entonces ha terminado. Sigue viva en cada encuentro que realizamos y conmueve hasta el corazón. El 13 de enero reciente volvimos a ser niños y gracias a uno de los nuestros compartimos una tarde inolvidable en un paraje maravilloso cerca de la comuna de Los Lagos. Ahí llegamos con nuestras esposas y algunos también con sus hijos que aprendieron a impregnarse de esta maravillosa experiencia.
De todas partes, no escatimando distancias, ni horas de viaje, llegamos para de nuevo abrazarnos para confundir nuestra lágrimas de emociones y bellos recuerdos. Ahí estuvimos con la grata visita de Elwin Ayamante Bórquez, quien llegó junto a sus esposa Rut desde Paris Francia. Fue emocionante verlo de nuevo.
Estas cosas son las que unen a los seres humanos por eso no podía dejar de escribirlo y compartirlo públicamente.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista Normalista1949@hotmail.com