Desbaratan dos bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas en la población Norte Grande
JUZGADO LOCAL. El grupo pasará hoy a control de detención y será formalizado por infracción a la Ley de Drogas y Armas.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Valdivia desbarataron en la jornada de ayer a dos bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas en la región de Los Ríos, las que operaban como un clan familiar y también como un grupo independiente de personas dedicadas al abastecimiento de distintos puntos de venta de drogas en sel sector de Las Ánimas.
Lo anterior se dio en el contexto de una investigación que se extendió por aproximadamente seis meses en conjunto con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Los Ríos (Sacfi), por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y lavado de activos.
En base a esta investigación, durante la madrugada de ayer, con la participación de aproximadamente un centenar de detectives de diversas regiones del país y apoyados por la Sección Aeropolicial y el Equipo de Reacción Táctica (Erta) de Valdivia, se materializó una entrada y registro en 20 viviendas en la población Norte Grande II de Valdivia (Las Ánimas) y un domicilio en la población San Pedro, logrando incautar diversos tipos de drogas, municiones, cuatro vehículos dedicados a los ilícitos, además de la detención de doce personas, todas mayores de edad.
20 mil dosis de drogas
Sobre lo incautado, desde la Policía de Investigaciones detallaron que corresponden a cuatro vehículos de distintas marcas utilizados para la comisión de los delitos y aproximadamente 20 mil dosis de distintas drogas. Entre ellas clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa (marihuana). Todo valorado en cerca de 26 millones de pesos.
Además, dentro de lo incautado se agregan 5 millones 700 mil pesos de dinero efectivo producto de la venta de estupefacientes, tres balanzas digitales y munición calibre 12.
Respecto a las personas detenidas, corresponden a nueve mujeres y tres hombres. Tras su detención, se confirmó que nueve de ellos mantenían órdenes de aprehensión vigentes por infracción a la Ley de Drogas y Armas, relacionadas a esta investigación.
Asimismo, dos fueron detenidos por delitos flagrantes y una tercera persona detenida por orden pendiente por otro delito.
Los nueve implicados pasarán durante esta jornada al control de detención y formalización, por los delitos antes mencionados.
9 mujeres y tres hombres fueron detenidos durante los 21 allanamientos de ayer.