Problema en calle Cochrane
Como Directorio de la Cámara de Comercio Detallista reclamamos una acción más decidida de las autoridades a cargo de la sanidad pública y de la seguridad ciudadana, para erradicar lo antes posible el foco de insalubridad y delito en que se ha convertido la casa que alberga a la ex sede de la Democracia Cristiana en calle Cochrane de Valdivia.
Las externalidades negativas de las prácticas de los nuevos ocupantes están afectando rápidamente al barrio, que se encuentra repleto de colegios.
Se hace urgente la acción de las autoridades antes que tengamos que lamentar hechos de violencia como los que ya se han registrado.
Directorio Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios de Valdivia AG
Sentido de la vida y salud
Todos sabemos que alimentarse bien y hacer ejercicio son factores beneficiosos para la salud, y que además son medibles. En efecto, puedes anotar las calorías de tus comidas en un cuaderno y contar tus pasos en una app de fitness. No obstante, en un mundo acelerado y bajo presión como el que vivimos, es fácil perder de vista un tercer factor para una vida saludable: el sentido del propósito.
El propósito es difícil de medir, y es diferente para cada uno. Tener un sentido del propósito ayuda a otorgar un sentido a la vida, apoya para determinar valores, establecer metas y tomar desafíos, y todo esto puede beneficiar la salud.
De acuerdo a un estudio del Hospital Monte Sinaí y la Escuela de Medicina Monte Sinaí1, en Estados Unidos, tener un sentido del propósito puede mejorar la salud del corazón y reducir riesgo de infarto y ataque cardiaco. Así también, un meta análisis publicado en la revista especializada Psychosomatic Medicine muestra una conexión entre un fuerte propósito de vida y un menor riesgo de eventos cardiovasculares y muerte.
Junto con esto, una investigación en la revista Cerebrum encontró que las personas jóvenes que tenían un gran sentido del propósito fueron menos propensas a deprimirse que sus pares que no estaban trabajando por una meta mayor.
Son datos a tener en cuenta en Chile, donde el 25,5% de la población vive con un riesgo cardiovascular alto y la prevalencia de depresión en jóvenes de 18 a 24 años es de 6,2%, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud. Encontrar un propósito de vida significa una vida más feliz y saludable, pero requiere algo de trabajo. Observar el entorno. Se puedes comenzar una nueva actividad, por hacer voluntariado, unirse a grupos sociales o profesionales. Vale la pena intentarlo.
Dra. Milagro Sosa Directora Médica de Abbott
Plan de Retención Escolar
El Presidente Gabriel Boric nos ha informado de las medidas ante el impacto que el prolongado cierre de escuelas ha tenido en deserción escolar, inasistencia crítica y brechas de aprendizaje. Destaca el apoyo en convivencia y salud mental, en el rezago lector, tutorías para los estudiantes entre segundo y cuarto básico, entre otras. Desde la vereda de las Ciencias de la Prevención, resumimos estas medidas como "un paso adelante, un paso atrás, un paso donde ser precavidos". El reforzamiento de las habilidades cognitivas y emocionales, el trabajo en convivencia escolar, el fomento de la lectoescritura son factores protectores que previenen la deserción escolar. Ver que el Ejecutivo entiende que el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) va más allá de la sala de clases es un paso adelante.
Si preocupa la ausencia de un actor esencial: los padres, madres y cuidadores. Si ellos y ellas no ven el valor del aprendizaje, no podrán comunicarlo; si los cuidadores no generan entornos de convivencia libres de violencia en el hogar, ésta se seguirá extendiendo a las aulas. Nuestros NNA se desarrollan de forma sistémica, si no intervenimos el sistema familiar con la misma intensidad, la intervención será estéril e incluso contraproducente. Aquí hay un paso atrás.
¿Dónde tenemos que ser precavidos? Debemos ser especialmente cuidadosos cuando se plantean políticas públicas que van directamente a los NNA. En particular, se espera que el gobierno implemente protocolos y controles estrictos para la identificación de esos 20 mil tutores que estarán cerca de 80 mil niños y niñas entre 7 y 9 años.
Raúl Perry Fundación San Carlos de Maipo
Litio y lastre de la Guerra Fría
Nos ganamos la lotería, pero decidimos cobrar solo la mitad. El precio del litio se fue a las nubes, a tal punto que SQM está entregando un 60% más de aportes al fisco que Codelco. Sin embargo, bajamos nuestra participación de mercado del 41,7% en 2008 al 28,5% en 2021. Solo dos empresas, SQM y Albemarle, gozan de derecho a producir litio. Otras decenas están ansiosas de sumarse. La ley, no obstante, no lo permite. Un decreto de 1979, emitido en plena dictadura y con lógica de guerra fría, determinó que el litio, junto al torio y el uranio, es estratégico y no concesible, y su explotación requiere de la aprobación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
Es hora de derogar el Decreto Ley 2.886 de 1979, tratar el litio como cualquier otro mineral y colaborar así a la electrificación global.
Joaquín Barañao Red Pivotes