PS se hace esperar y avisa que resolverá hoy con qué partidos irá a las elecciones
CONSTITUCIÓN. Aunque habían apuntado el 31 de enero como fecha límite, ayer la tienda volvió a postergar la decisión para los comicios de consejeros. También se discutió la propuesta de CS de formar una nueva coalición que deje atrás Apruebo Dignidad.
Apuntaron a mantener negociaciones hasta el 31 de enero para insistir en una lista única del oficialismo, pero la poca disposición del PPD y el acuerdo del Socialismo Democrático con la Democracia Cristiana hicieron que a la fecha el partido Socialista (PS) todavía no defina si irá a las elecciones de consejeros constitucionales con su coalición o dará un giro y se sumará a Apruebo Dignidad.
La nueva fecha límite es hoy, pero el martes no estuvo exento de polémicas, en especial porque trascendió una supuesta discusión entre la presidenta de la tienda política, Paulina Vodanovic, y el secretario general, Camilo Escalona, donde la líder le habría pedido al exsenador abandonar la mesa por el pacto electoral, según informó el medio Ex-Ante.
El PS señaló en un comunicado que "ante falsos trascendidos de una reunión de la mesa directiva", aclararon que "la mesa sesionará nuevamente mañana para revisar candidaturas y ratificó que la citación a la Comisión Política del miércoles (hoy) a las 20:00 horas".
"Las negociaciones de candidaturas se harán a partir del día siguiente en que se determine democráticamente la lista a la que adherimos. Continuarán a cargo del secretario general Camilo Escalona", agregaron.
Por último, la tienda detalló que "el interés del PS de Chile es mantener la unidad de nuestro partido, la fraternidad en la diferencia y por cierto apoyar al Gobierno y enfrentar unitariamente el proceso constituyente que nos anima a tener una nueva constitución".
¿una nueva coalición?
Al margen de las polémicas del PS, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, instaló ayer un nuevo dilema en el socialismo al plantear en El Mercurio que debe haber "una recomposición del tablero político de toda la izquierda, tanto para el Socialismo Democrático como para Apruebo Dignidad, que han cumplidos ciertos ciclos".
Agregó que el Partido Socialista "no es que se sumen a Apruebo Dignidad, que ya cumplió un ciclo, sino configurar una nueva coalición política donde los socialistas asuman un liderazgo importante en la construcción de la nueva izquierda".
El diputado Marcos Ilabaca, jefe de bancada socialista, coincidió y dijo a Emol TV que "tenemos que reflexionar profundamente cuál será el destino del PS. A mi parecer este debería ser con el Frente Amplio, están las condiciones dadas para ir configurando un nuevo escenario político, de alianza a nivel nacional, donde todas las fuerzas progresistas que se sientan socialistas trabajemos para un proyecto común".
Al contrario, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, manifestó que "las declaraciones del diputado Ibáñez reafirman la necesidad de las dos listas. Está claro que Apruebo Dignidad solo busca dividir al Socialismo Democrático y su espíritu no es el de convocar a una lista unitaria. Tomamos nota de esa declaración".
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, afirmó a La Segunda que "a lo mejor hay poca capacidad de aceptar la legítima argumentación y trasfondo por el cual nosotros queremos ir en dos listas, que tiene que ver con lealtad al Gobierno y ampliar la base".
"Notificarnos de que se quiere prescindir de nosotros en la conformación de una nueva coalición, sin un debate político de fondo, me parece que no es la manera", insistió.
"Tenemos que reflexionar cuál será el destino del PS. A mi parecer debería ser con el FA, están las condiciones dadas".
Marcos Ilabaca, diputado PS
"AD solo busca dividir al Socialismo Democrático y su espíritu no es el de convocar a una lista unitaria".
Leonardo Cubillos, presidente PR