Retoman mesa de seguridad: Ossandón fue el único opositor
LA MONEDA. La ministra Tohá destacó los acuerdos e invitó a sumarse a Chile Vamos en las instancias siguientes. La UDI y Evópoli prefirieron no asistir.
Redacción
La ministra de Interior, Carolina Tohá, consiguió su cometido de retomar la mesa de seguridad para llegar a definiciones antes del receso legislativo y, a pesar de insistir para que la oposición regresara a la instancia, no lo pudo conseguir por completo.
En concreto, el único representante de Chile Vamos fue el senador Manuel José Ossandón (RN), mientras que rechazaron la invitación la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, y los diputados Jorge Guzmán y Cristián Araya, manteniendo la postura que tomaron después de que el Presidente otorgara lo polémicos indultos a fines del 2022.
Con la mayoría de los asistentes vía Zoom, entre los que apareció el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, y también el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, además de representantes oficialistas, se llegó a consensos sobre seguridad, en especial para el trámite legislativo durante 2023.
Sobre la presencia de Ossandón, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, explicó a CNN Chile que lo mandataron para que fuera "en representación de los senadores para que pidiera tiempos y la necesidad de darle discusión inmediata a distintos proyectos". Sin embargo, no hubo diputados del partido, pues mantuvieron la línea de autoexcluirse.
Más tarde, la ministra del Interior siguió con las reuniones y estuvo en La Moneda junto a las distintas asociaciones de municipalidades y también con los gobernadores regionales, todo para seguir afirmando un compromiso en la materia.
En definitiva, se llegó a distintos acuerdos y Tohá dijo que "tenemos una hoja de ruta clara para reforzar la labor regional y municipal en materia de seguridad, de forma coordinada, colaborativa, con el gobierno nacional".
"Para el Gobierno es una hoja de ruta con la que nos comprometemos y que se ha forjado nutriéndose del aporte de todas las fuerzas políticas. Esperamos en febrero que esta propuesta reciba comentarios y observaciones para transformarla en un documento formal que ojalá cuente con el apoyo de las fuerzas que hoy no estuvieron", agregó.
En definitiva, afirmó que "tenemos una agenda muy fuerte y sólida, que implica labores de prevención, control, persecución del delito, fortalecimiento institucional y refuerzo de las policías".
Al cierre de esta edición, el Ejecutivo todavía no había presentado en concreto cuáles son los acuerdos.