300 personas trabajaron en la nueva embarcación de Asenav
IMPORTANCIA. Patagón XI es la nave de transporte de peces vivos de mayor capacidad construida en Sudamérica. A las 23:45 horas de hoy será lanzada a las aguas del río Calle Calle.
Aproximadamente 22 meses demoró la construcción de Patagón XI, el más reciente proyecto de Astilleros y Servicios Navales S.A. (Asenav) para Transportes Patagonia Wellboat. La embarcación destinada para operaciones en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y Antártica Chilena será lanzada a las aguas del Calle Calle a las 23:45 horas de hoy.
La nave de transporte de peces vivos es la de mayores dimensiones fabricada en Sudamérica. Cuenta con una capacidad de bodega de 3.000 m3, eslora de 79,2 metros, una manga de 17,2 metros, calado de diseño 6,6 metros y una potencia total de 3.950 kW.
Para sacar adelante el proyecto fue necesario el trabajo de 300 profesionales de distintas áreas (entre contratistas y del astillero). Se usaron equipos importados de Europa y Estados Unidos, más el acero que llegó principalmente desde Asia. Desde el punto de vista de la inversión, el proyecto se logró concretar gracias a que la industria del salmón no se vio tan golpeada por la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus iniciada en marzo de 2020.
"Fue un sector que finalmente pudo hacer una buena reorganización de sus funciones para continuar operando y seguir creciendo. Prueba de ello es que durante la pandemia también entregamos un wellboat más pequeño, de 1.500 m3 y a principios de 2021 iniciamos con el proyecto que ahora nos ocupa. Evidentemente nos encontramos en un período de mayor estabilización económica. Eso es lo que está demostrando uno de nuestros principales clientes que es Transportes Patagonia Wellboat con los proyectos que nos han encargado", dice Germán Schacht, gerente de Desarrollo de Negocios y Marketing de Asenav.
A diferencia de la realidad de la industria salmonera, la que efectivamente sintió el golpe de la crisis fue el segmento de cruceros de expedición. En febrero de 2019 se entregó el Magellan Explorer, tras lo cual hubo una larga pausa en relación al encargo de ese tipo de embarcaciones, que recién ahora está volviendo a activarse. "En general, la pandemia obligó a dejar parados un montón de proyectos, pero estamos contentos porque aquellos que hemos hecho en el último tiempo nos otorgan un valor agregado. Son propuestas que han demandado mucha tecnología y mucha mano de obra especializada", indica Schacht.
Los cambios
El Patagón XI es la octava embarcación que Asenav construye para Transportes Patagonia Wellboat, que funciona en Puerto Montt y que presta servicios a regiones de la zona sur.
La buena relación comercial, a juicio del gerente, radica entre otras cosas en el servicio postventa y las garantías que ofrecen las capacidades instaladas en Valdivia para materializar planes de expansión de flotas.
En el caso de la actual iniciativa, uno de los principales desafíos fue la habilitación de espacios específicos.
Germán Schacht, explica: "A diferencia de otras naves, solamente tiene dos bodegas de almacenamiento. Eso es por un tema de operación y