Cuidar a los mayores
Las pérdidas del poder adquisitivo de las pensiones, castigadas por el recalculo anual que llevan a cabo las AFP; el aumento desconmesurado de la delincuencia, la inseguridad de desplazamiento por calles y carreteras, las largas e interminables listas de espera para lograr atención médica están medrando la credibilidad de los adultos mayores en las promesas políticas.
Cabe esperar que despierten los señores parlamentarios y el Gobierno y legislen pronto leyes que vengan a dar solución al clamor popular de este no despreciable sector de la población de Chile.
Boris Segovia Bruzzone segoviabruzzone@gmail.com
Agradecimientos
Junto con saludar, como valdiviano quisiera aprovechar este espacio para felicitar y agradecer a don Armin Kunstmann y a todos los colaboradores de la Cervecería Kunstmann, así como a los miembros de la Primera Compañía de Bomberos Germania de Valdivia y las demás organizaciones que hicieron posible tener nuevamente nuestra tradicional Bierfest 2023, después de 3 años sin haberse podido realizar.
Este evento, que aporta enormemente al desarrollo del turismo y la economía local, es parte de nuestra tradición como valdivianos y confirma a nuestra querida ciudad como Capital Cervecera de Chile.
Omar Sabat Guzmán o_sabat@hotmail.com
Humedal Angachilla
Con asombro hemos leído la noticia publicada este 31 de enero en el Diario Austral de Valdivia, la cual titula "Crean cuadrillas de limpieza como una nueva medida para la protección de los humedales" mencionando que dicha iniciativa del municipio de Valdivia es la novedad para la conmemoración del día de los humedales de este año.
El asombro radica principalmente porque, si bien el anuncio realizado por la alcaldesa nos parece sumamente interesante, este a la vez, desconoce el trabajo realizado sistemáticamente por las comunidades de Angachilla en el parque comunitario La Punta, lo del grupo de voluntarios de villa Galilea y los vecinos de Portal del Sol.
Nos cuesta entender como nuestra primera autoridad local realiza anuncios mesiánicos, desconociendo lo que es precisamente la historia y defensa del humedal Angachilla.
Recordarle que desde el verano del 2008 es la comunidad, junto a amigas y amigos del humedal, la que va realizando diferentes acciones de cuidado y protección de este importante humedal urbano, recordarle que dicho plan de manejo tiene una identidad comunitaria, el cual se lleva a cabo cada domingo, realizando reforestaciones, retiro de basura, extracción de plantas invasoras, limpieza del cauce, etc.
Por ello quienes firman la presente carta piden que se construya en conjunto, desde espacios de diálogo horizontales, porque precisamente estamos cansados de una clase política que intenta una y otra vez apropiarse de la historia social y decirnos que debemos de hacer cuando ya el camino se está andando.
"El sueño se hace a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes" (S. Rodríguez)
Jaime Rosales Ojeda, Marcela Bruna Castro, Carolina Bruna Castro, Rocío Ortiz, Jeremías Arenas, Anna Da Sacco, Franko Araya, Marcela Márquez, Pilar Noches, Pedro Mora, Bruno Mazzorana,Michele Mazzorana,Patrick Mazzorana
Constantino Ebner Berkhof
El martes recién pasado, una importante cantidad de personas nos reunimos en el Campo Santo, para depositar en su última morada el cuerpo de Constantino Ebner Berkhof.
No hablaré del Agrónomo, no hablaré del basquetbolista empedernido, no hablaré del entusiasta pescador, no hablaré del Director de Inacap. Quiero hablar de ese hombre grande , de manos grandes ¡de corazón grande!
Quiero recordar al amigo de verdad, que en más de una oportunidad y cuando más lo necesitaba, me ofreció su mano generosa. Y sé que ese gesto humanitario y cristiano, no sólo lo hizo conmigo.
El tender su mano, sin esperar recompensa, fue parte importante de su vida.
Consta, un hombre enamorado de su tierra natal, Máfil, de su querido Valdivia. Un enamorado de la educación , área en la que entregó gran parte de su fecunda vida, un enamorado de su hermosa familia.
Un hombre sencillo, un hombre respetuoso de su prójimo, un caballero de antaño, un hombre sensible que en más de una oportunidad me pidió que le recitara El Padre, de Héctor Gagliardi, poema que le encantaba.
Sé que ya estás junto al Padre y sé que desde esa nueva dimensión en la que te encuentras, seguirás velando por tu amada familia y, sin duda, por tus amigos a los que siempre recibiste con los brazos abiertos y con el corazón en tus manos.
Hasta siempre querido amigo
Jaime Antonio Valdenegro Cortés javaldenegro@gmail.com