Incendio forestal en sector de Futa ha consumido cerca de 1.300 hectáreas
ALERTA ROJA. De acuerdo a la última información oficial entregada por las autoridades antes del cierre de esta edición, el siniestro "se mantiene activo con avance medio a bajo".
Cerca de 1.300 hectáreas de superficie ha consumido el incendio forestal que afecta al sector rural de Futa y a raíz del cual el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para las comunas de Corral y Valdivia.
El siniestro denominado como "Chamil 2" se desató con gran violencia pasadas las 22 horas de este lunes e incluso obligó a la evacuación de al menos 20 viviendas que en un momento se vieron amenazadas por el fuego. Los residentes se encuentran albergadas en casas de familiares.
La delegada presidencial Carla Peña, detalló que "con respecto a las características generales, se trata de un incendio forestal que se desarrolla principalmente en desechos forestales de plantación de eucaliptos. Son dos grandes focos activos separados por el río Futa".
Junto con señalar que la superficie afectada llega a las 1.300 hectáreas, la autoridad recordó que "los recursos que trabajaron durante toda la noche corresponden a cuatro brigadas forestales de Conaf; 11 carros de Bomberos de Valdivia, tres de Corral, siete de Paillaco, dos de Lago Ranco y uno de Reumén. Además, la Municipalidad de Valdivia llevó dos camiones aljibes y Arauco una brigada forestal".
La delegada igualmente precisó que "el incendio se mantiene activo con avance bajo a medio, debido a las condiciones meteorológicas. Esperamos que las condiciones de viento y temperatura no permitan que avance".
Ministra
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien se mantiene en el territorio como delegada enviada por el gobierno central, explicó que "en la región de Los Ríos tenemos tres comunas con Alerta Roja: Mariquina, Valdivia y Corral, a causa de los incendios forestales que están en desarrollo".
Durante la madrugada de este martes, cuando el fuego amenazaba viviendas, expuso que "la prioridad está en proteger la vida y por eso el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades es fundamental. Los recursos que hay disponibles para el combate del fuego, de Conaf, de Bomberos están concentrados en el resguardo de las viviendas. Entonces, lo primero es proteger la vida y luego la prioridad es el resguardo de las viviendas. Es lo que está haciendo el gobierno desplegado en todo el territorio".
La secretaria de Estado igualmente recordó que "se sabe que la mayor parte de los incendios son provocados por la acción humana, por lo tanto, lo que cada uno de nosotros puede hacer es fundamental. Por eso, hago un llamado a prevenir a todas las personas que están hoy día en la región, los residentes y también quienes la visitan como veraneantes".
Humo visible
Debido a la cercanía del siniestro con la capital regional, que conllevó la presencia de humo en el sector urbano, la Municipalidad de Valdivia determinó ayer la suspensión de talleres y el cierre preventivo de recintos deportivos municipales. Así lo explicó el jefe del Departamento de Deportes, Sergio Echeverría, quien detalló que "debido a la presencia de humo visible en Valdivia, la municipalidad tomó la decisión de suspender todas las actividades y talleres deportivos programados para este martes, tales como kayak, taekwondo, básquetbol, acondicionamiento físico y natación adaptada".
El funcionario complementó que "también se suspendieron todas las actividades en materia deportiva en nuestros recintos municipales. Se trata de una medida preventiva que busca evitar cualquier riesgo para la salud de las personas".