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Senapred. Para adquirir combustibles en bidones o tambores, las personas deben solicitar a Carabineros, ya sea de manera presencial o en el sitio www.comisariavirtual.cl, un salvoconducto.
Hay que evitar que haya mucho almacenamiento, sobre todo en sectores rurales, ya que esto es un riesgo potencial. Si es ineludible, es necesario sacar el salvoconducto.
Afortunadamente, nuestra región no ha tenido la intencionalidad que sí se ha demostrado en otras regiones, los últimos focos han sido por las cosechas agrícolas, ya sea por chispas o manipulación de combustible.
Por lo que hacemos un llamado a los gremios, a dialogar con sus agricultores, para tener los resguardos propios para evitar accidentes, y no permitir que se desvíen los recursos dirigidos en los grandes focos de incendio, como lo es Illahue 2 y el sector Futa.
El salvoconducto que se otorgue será aplicable a toda la región en cuyo territorio sea extendido y, sin perjuicio de lo que puedan ordenar otras autoridades en ejercicio de sus competencias, tendrá una duración de doce horas contadas desde el momento en que sea otorgado, lo que deberá constar en el respectivo documento.
Cabe señalar que, la restricción no opera para el abastecimiento vehicular de combustible. Tampoco para aquellas personas, entidades, empresas, instituciones públicas o privadas que se encuentren involucradas directamente en el combate de los incendios forestales en las zonas de alerta Senapred. Tampoco las empresas que efectúen faenas alejadas de centros de abastecimiento, las cuales serán autorizadas a transportar combustible en tambores o bidones, mediante la sola exhibición del respectivo documento mercantil (factura, guía de despacho, etc.)
Desabastecimiento
Seremi, desde las zonas afectadas por incendios llegan los suministros de leña y pellet hasta nuestra región y otras zonas del sur ¿se ha previsto un posible desabastecimiento para el invierno?
-Ya veníamos el año pasado con una preocupación por el pellet, donde tuvimos además, un invierno bastante largo.
Para este año, estamos preparándonos con un plan de acción que esperamos no permita que las empresas productoras no se vean afectadas por la materia prima para hacer pellet. Vamos a tener planes de contingencia, que estamos evaluando con la Unidad de Biocombustibles del Ministerio de Energía, que ya ha tenido conversaciones previas con las empresas productoras y esperamos en marzo tener la información y el plan de contingencia actualizado, que vamos a aplicar durante el año, para evitar desabastecimiento y acaparamiento por parte de la ciudadanía.
Los equipos técnicos del ministerio de Energía han tomado contacto con todas las empresas productoras de pellet que abastecen a las regiones del Maule, Niobio, Ñuble, Los Ríos y La Araucanía, y también con AchBiom (gremio al cual pertenecen) y con Pymemad.
Esto se hizo para tener un diagnóstico de si los incendios han afectado directamente a las instalaciones de las empresas o a la materia prima.
En ese sentido, todas las empresas y gremios han señalado que de momento la producción de pellet no se ha visto afectada por los incendios. Además, se informa que no se ha quemado ningún aserradero de gran envergadura (hay tres aserraderos afectados en Coelemu, Ñuble, pero son pequeños), por lo que, de momento, no se ve afectado el suministro de aserrín, que es la base del pellet.
En la nueva ley de Biocombustibles (la 21.499 promulgada en noviembre del año pasado) ¿cómo se aborda el tema del pellet?
-El pellet también es un biocombustible y ha entrado con mucha fuerza en el tema ambiental. Por lo tanto, es un combustible seco, muy eficiente y relativamente nuevo. Es una especie de briqueta, donde su materia prima, la cual debe ser seca, proviene de aserraderos, debe mantener un bodegaje que permita combatir el factor humedad, que al presentarse hincha al pellet.
Entonces, la Ley viene a regular eso también, y permitir que los problemas de crecimiento y abastecimiento de las empresas, sean menores y puedan realizarlos sin temor a que no se seque la materia prima y el pellet pierda calidad y quede inservible.
Reglamento para la ley
Más allá del pellet ¿en qué está la aplicación de la Ley de Biocombustibles?
-Actualmente, estamos en la construcción del reglamento. Para ello, nos reuniremos la segunda semana de marzo con las y los actores sociales pertinentes al área, en un taller para dialogar sobre las aplicaciones y reglamento de la Ley.
Es fundamental la participación de las y los productores, la gente de la Academia, de los Servicios Públicos y todas y todos aquellos que quieran ser parte de la construcción de estos procedimientos, que exigen tener la partición ciudadana y la visión territorial de la zona.
Por lo tanto, es muy importante que las regiones de la zona sur, que consumimos más del 90% de este combustible para calefacción, plasmemos nuestro sello y propuesta en el reglamento de esta Ley, que nos da la posibilidad de regular de mejor forma todo lo que ha sido el uso de la leña en general.
Se han hecho tremendos esfuerzos, durante años, con el Consejo de Certificación de Leña y otras Instituciones, que han hecho de los Ríos, una región con experiencia.
Así que, estamos confiados en que somos una de las primeras regiones con bastante avance y una región modelo en lo que respecta a esta Ley y su pronta aplicación. Destacamos también el trabajo con los parlamentarios y el diputado Ilabaca, uno de los propulsores de esta Ley de Biocombustibles.
¿Qué características debe tener este nuevo reglamento de la Ley?
-La Ley de Biocombustibles es nuestro marco general, que establece y reconoce la leña como biocombustible sólido y por lo tanto debe ser regulada su venta y con características mínimas para la compra.
Históricamente esye insumo lo hemos comprado en temporada de verano, para que vaya perdiendo humedad, y la dejamos guardada para el invierno, pero no todas las personas lo hacen así.
Asimismo recalcamos la importancia de la compra de leña seca, la cual es más eficiente y menos contaminante, cuidando además, la salud de cada uno de los y las habitantes.
En tanto, el reglamento, viene a tratar aquellos puntos como la fiscalización, la injerencia que tendrá la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles ) y a qué otras instituciones y organismos se va a acudir y qué implicancia tendrá cada uno.
También velará por la correcta venta de los biocombustibles, la regulación y características de los Centros de Biomasa, que antes se llamaban Centros de Acopio.
Todo lo anterior, será regulado por el reglamento, por eso es muy importante la visión territorial que facilitará la tarea de las y los productores, que tienen su plan de manejo; luego el intermediario y finalmente el cliente.
"El salvoconducto para comprar combustible en bidones dura 12 horas y no opera para el abastecimiento vehicular de combustibles. Tampoco para quienes combaten os incendios..."
"Estamos confiados en que somos una de las primeras regiones con bastante avance y una región modelo en lo que respecta a esta Ley de Biocomustibles y su pronta aplicación..."
29centrales duró el período en que Claudia Lopetegui Moncada se desempeñó como seremi de Agricultura en Los Ríos, desde 2014 hasta 2018. Antes de asumir su actual cargo, trabajaba en Conaf.
de generación eléctrica se encuentran actualmente operativas en la región. En total, suman 342,7 MW de potencia bruta. De esto, más del 65% proviene de fuentes renovables. Es el monto que puede financiar el programa "Mi taxi eléctrico" para quienes busquen cambiar sus vehículos a electromovilidad. Se postula a través de www.mitaxielectrico.cl.
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