Con un show lumínico, una expo y esculturas sigue el verano local
PROGRAMACIÓN. El Parque Saval y espacios públicos de Valdivia son los puntos de encuentro para lo que queda de febrero. Temporada estival ha estado marcada por aumento en la afluencia de público en comparación con lo ocurrido en 2021.
El término de los aforos limitados es la principal marca de las actividades que durante la temporada estival se han realizado en la Región de Los Ríos. Es también la razón del evidente aumento de asistencia de público a eventos y recintos, en comparación a febrero de 2022.
Uno de los puntos de encuentro obligado del verano local es el Parque Saval, donde sigue en marcha la 10° Expo Artesanía que organiza la Municipalidad de Valdivia. La actividad considera la participación de aproximadamente 200 emprendedores distribuidos en el Centro de Ferias (lugar central de la expo), más la carpa ubicada a un costado donde están quien habitualmente comercializan sus productos en el Paseo Peatonal Camilo Henríquez; y los galpones, donde hay creadores valdivianos.
La exhibición y venta de productos comenzó el viernes 3 de febrero y se extenderá hasta el domingo 26 con funcionamiento de 12:00 a 21:00 horas. Como una forma de cubrir otras áreas de la productividad es que los viernes, sábados y domingos funciona el Patio Cervecero con 14 productores de Valdivia y Los Ríos.
El cambio
En febrero del año pasado, cuando comenzó la flexibilización de las medidas de control de la pandemia, la Expo Artesanía tuvo una experiencia piloto. "La hicimos por un tiempo mucho más corto que el actual y con aforo limitado, eso afectó bastante la comercialización e incluso la tradicional llegada de visitantes de fuera de la ciudad y la región. Ahora la situación es completamente diferente y aunque de momento estamos a medio camino del evento, las cifras ya comienzan a ser bastante positivas", dice León Matamala, jefe del Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valdivia.
En la vuelta a la normalidad la expo marcaba hasta ayer un promedio de aproximadamente 200.000 visitas en total, lo que se desglosa en cerca de 15.000 por día.
La 10° Expo Artesanía considera emprendedores locales, nacionales y de Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Guatemala, Brasil, Ecuador y Panamá. "Evidentemente todos los emprendedores necesitan espacios de comercialización y nosotros nos hemos transformado en un lugar de referencia en la zona sur, considerando además que durante la pandemia aumentó considerablemente la cantidad de personas que decidió iniciar sus emprendimientos y que constantemente buscan lugares para vender sus productos", indica Matamala.
Atractivos
Históricamente el segundo mes del año se ha transformado en el más concurrido al Parque Saval. En el verano de 2019, previo a la pandemia, la asistencia fue de 90.000 personas en enero y 206.000 en febrero.
Posteriormente, la recuperación comenzó recién en diciembre de 2021 con 63.000 personas, para dar paso a un 2022 que registró 98.000 visitas en enero y otras 180.000 en febrero. En enero pasado hubo 130.000 visitantes.Lo que ha favorecido el posicionamiento de febrero es la