"Los Ríos tiene diversas fortalezas, y ya inició el proceso de internacionalización..."
LINEAMIENTOS. De visita en Valdivia, ejecutiva, apuntó a los desafíos que hay para fortalecer la imagen del país en el extranjero.
La Fundación Imagen de Chile tiene la misión de promover la imagen del país en el extranjero. De esta forma, aportar en su competitividad y al desarrollo de oportunidades. Hace un mes y medio, Rossana Dresdner asumió como directora ejecutiva de este organismo, y desde ayer se encuentra en Valdivia para establecer coordinaciones con las autoridades de la zona y, de esta forma, aportar al proceso que -destacó- ya lleva adelante la región para su internacionalización.
La periodista y experta en dirección y gestión comunicacional sostuvo una reunión con el equipo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Su agenda, también considera un encuentro con la alcaldesa Carla Amtmann; con la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Chile, Olga Barbosa, y con el docente de la UACh y miembro del directorio de la Fundación Imagen de Chile, Pedro Guell.
¿Cómo las regiones, como Los Ríos, son incorporadas en el trabajo que la Fundación realiza para promover la imagen del país?
-Tenemos que trabajar en conjunto, no puede ser sólo la Fundación la que decida cuál es el relato y qué vamos a decir de Chile en el extranjero. No puede ser tampoco una parte de Chile, algunas regiones, las que lo decidan. Aunque suene cliché, todos somos Chile y hay regiones, como Los Ríos, que ya están iniciando el trabajo de internacionalización, como también lo está haciendo Biobío. Ese trabajo lo tenemos que apoyar, porque cuando sale en este caso Los Ríos, sale Chile.
Cuando digo que tenemos que mostrar más a Chile me refiero a todo Chile; por supuesto que Chile es la suma de sus regiones. Entonces, la idea es empezar por aquellas regiones que tienen un trabajo avanzado en su camino a internacionalizarse y Los Ríos es una de ella.
¿Cuáles son las potencialidades de Los Ríos para aportar en ese posicionamiento de Chile a nivel internacional?
-Los Ríos tiene diversas fortalezas. Es una región que ha destacado tanto en temas productivos como en temas académicos y culturales. Tiene experiencia en intercambio internacional. Consciente de ello, ya inició el proceso de internacionalización.
¿Cómo se podría calificar la imagen que hoy día tiene Chile en el extranjero?
-Chile tiene una buena imagen, principalmente por sus aspectos económicos y de estabilidad institucional. También, destaca por sus atractivos turísticos y por sus expresiones culturales, ya que hay muchos representantes chilenos de este último ámbito que son conocidos mundialmente.
Pero nosotros pensamos que es una mirada o un posicionamiento escueto de Chile, que no es tan completo. Chile no ha logrado comunicar las ventajas que tiene de manera integral. Creo que eso se debe a la labor que hemos hecho, no solamente la Fundación Imagen de Chile sino que las distintas instituciones que tienen dentro de su misión trabajar en posicionar al país en el extranjero, hay instituciones que trabajan con temas políticos, otras con materias económicas, con promoción de distintas áreas.
El problema, creo, es que hasta el momento hemos trabajado de manera atomizada, falta una mayor coordinación entre todas esas instituciones para ponernos de acuerdo en exactamente qué es lo que transmitimos de Chile.
¿En comparación con otros países de la región, cómo está posicionado Chile?
-Hacemos estudios de posicionamiento de la imagen país en el extranjero, cómo nos perciben, y hay en general una valoración de la estabilidad económica, pero también política. Es un país que es reconocido porque sabe y ha sabido, sobre todo en el último tiempo, resolver los problemas y las convulsiones políticas, que no son sólo de Chile sino que en todo el mundo está el ambiente un poco convulsionado socialmente, pero Chile tiene la característica de que ha logrado resolverlo y encaminarlo, con todas las diferencias que podamos tener, mediante las vías democráticas, lo que fortalece esta imagen de estabilidad y de seriedad que tiene en el extranjero.
Con los países vecinos evidentemente tenemos que trabajar y fortalecer la imagen de la región.
En ese sentido, ¿cuáles son las acciones que usted liderará para fortalecer la imagen del país?
-El primer tiempo de trabajo ha sido de entender qué es lo que se ha hecho antes, y que es un muy buen trabajo de Imagen de Chile, de muy alta calidad. Pero como dije, la falencia principal que vi es que no hay una coordinación suficiente con las otras instituciones, me refiero a Cancillería con la política exterior, a ProChile con la exportación, a InvestChile con las inversiones.
El primer esfuerzo ha sido tener reuniones con representantes de las instituciones que he mencionado y contarles esta visión, de que tenemos que trabajar en conjunto y complementar iniciativas para potenciarnos en el extranjero y ha habido una muy buena acogida en ese sentido, con todas.
Entonces, lo que viene ahora es, si bien hay un relato país delineado, bajarlo de manera más concreta y ese trabajo tenemos que hacerlo en conjunto.