ContraCorriente apunta a volverse plataforma para mejorar los procesos de bandas y solistas
PLANES. Festival celebró siete años, con dos días de conciertos. Desde la organización se realizó un positivo balance y se revelaron detalles de un ambicioso nuevo plan para el evento.
En la Costanera de la Ciencia se realizó la séptima versión del Festival ContraCorriente con conciertos ayer y el sábado que congregaron a cerca de 4.500 asistentes. El evento recuperó la presencialidad total luego de dos años en que la única opción fue el streaming debido a las restricciones de la crisis sanitaria.
Al igual que en años anteriores, la programación consideró a bandas y solistas de la Región de Los Ríos, con repertorio de temas originales; y con trayectorias consolidadas y en desarrollo marcadas por hitos como, por ejemplo, tener discos editados y canciones sonando en plataformas digitales. Con ese criterio es que fueron convocadas bandas y solistas como 1960, Pentacordias, Xavi Rice, Francisco Manzano, Isleña Antumalen y Negro 'e Pobla (que cerraba la jornada de anoche).
El plan piloto
Junto con realizar un positivo balance de la experiencia 2023, Felipe Barrientos, presidente de la comisión organizadora de ContraCorriente, anunció que el festival aspira a generar un plan piloto de acompañamiento de los artistas elegidos para el certamen.
"Queremos que tocar en el festival sea el hito central de un proceso mucho más largo que se podría extender durante el año y que está relacionado con guiar los procesos en los que encuentran las bandas y los solistas a la hora de ser seleccionados para el festival. En la región hay mucho talento, pero creemos que es necesario apoyar en áreas como la producción, distribución y difusión de la música. Y para ello es que estamos pensando en un plan de mentorías y en reforzar el vínculo que se puede generar con otras instancias como, por ejemplo, Fluvial y su área de negocios, donde eventualmente se puede generar el despegue de los artistas", aclara.
Un primer paso de esas estrategia, según dice Barrientos, es haber organizado el ContraCorriente 2023 junto a Fundación Sur Cultura. En el mediano plazo también se aspira a una mayor equidad de género e incorporación de mujeres profesionales vinculadas a áreas técnicas y de producción en general.
La actividad contó con financiamiento de la Municipalidad de Valdivia y del Gobierno Regional de Los Ríos.
4.500 personas aproximadamente asistieron a las dos jornadas de conciertos en la Costanera de la Ciencia.
2022 fue el año en que el festival se transmitió en vivo por streaming debido a las restricciones de la pandemia.
16 proyectos entre DJs, bandas y solistas participaron en la séptima versión del evento local.