Autoridades del norte valoran llegada de las FF.AA. y esperan más recursos
FRONTERA. Ministra del Interior, Carolina Tohá, arribará mañana a la zona. "La situación sigue siendo la misma de hace dos años, no hemos visto mayor tecnología, tampoco mejor infraestructura", dijo el alcalde de Colchane, Javier García.
El Diario Oficial publicó el viernes el decreto que delimita las áreas de las zonas fronterizas que serán resguardadas por las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, desde mañana lunes, cuando la ministra del Interior, Carolina Tohá, viaje a supervisar la entrada en vigencia de la medida. Autoridades locales valoraron el arribo de los uniformados, aunque denuncian falta de infraestructura.
El alcalde de Colchane, Javier García, dijo ayer a radio Cooperativa que "según la unidad de seguridad del municipio, más los vídeos y fotografías que envían los vecinos, hemos podido constatar el ingreso (diario) de 200 a 400 personas diarias por pasos no habilitados".
La autoridad señaló que este número ha bajado porque "el traslado de los 'coyotes' (personas que cobran a extranjeros por ingresarlos ilegalmente a Chile) se ha desplazado a kilómetros del complejo fronterizo de Colchane", una de las zonas que mañana contará con resguardo militar pero sin estado de excepción, como fue antes.
El nuevo decreto faculta a los uniformados para realizar controles de identidad, registro de equipaje y detención de las personas, por lo que García pidió en Mega una "mayor capacitación al Ejército en términos de cómo actuar en una realidad totalmente distinta, me refiero a la existencia de pueblos indígenas, ya que durante el estado de excepción se generó conflicto (...) La situación sigue siendo la misma de hace dos años. No hemos visto mayor tecnología, tampoco mejoramiento de infraestructura para el Ejército", sostuvo.
Su par de Iquique, Mauricio Soria, advirtió que en los próximos días "puede ser que el número (de migrantes) sea mayor, porque vamos a ir clarificando esa cifra negra que hay", dijo en referencia a las 20.291 personas sin documentos reportadas entre marzo y mayo del año pasado por la PDI.
El jefe comunal agregó que "los funcionarios de Aduanas en el paso fronterizo deben ser reforzados, porque si no, el Estado de Chile fomenta el cruce irregular de personas al no tener el paso de personas abierto las horas necesarias", ya que cierra a las 17:00 horas y luego quienes viajan "pasan en forma irregular, siendo que lo podían hacer regular".
Desde la oposición, hubo críticas a cómo se implementará la medida. El diputado UDI Juan Antonio Coloma, se preguntó por qué se le están dando atribuciones "por goteo" a las Fuerzas Armadas, en vez de darles un poder más amplio en la zona.
Narcotráfico
El diputado PPD por la Región de Antofagasta, Jaime Araya, afirmó que tras el confinamiento por la pandemia "aumentó el valor de la droga", estimándose por ejemplo, que el precio de la marihuana creció seis veces. "Por eso es tan atractivo (venir) y pasó a ser un país de paso a un país de destino", donde organizaciones criminales se instalaron "porque se dieron cuenta del descontrol migratorio".
El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que "la frontera no es solamente la cordillera, también tenemos la marítima. Hemos tenido ingreso de narcotráfico en las distintas caletas", pese a que el foco del decreto es el altiplano.
"Vamos a ir clarificando esa cifra negra, (de extranjeros que entraron de forma ilegal al país)".
Mauricio Soria, Alcalde de Iquique
"La frontera no es sólo la cordillera, también la marítima. Ha habido ingreso de narcotráfico en las caletas".
Rodrigo Díaz, Gobernador de Antofagasta