Mineduc impulsará ley marco de afectividad y sexualidad
INTEGRAL. Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, adelantó que el objetivo es que el currículo escolar se adapte a los contenidos de salud.
Redacción
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dio ayer ciertas luces acerca de la agenda de su cartera para este 2023, en la que destacó que los esfuerzo estarán enfocados en la reactivación educativa.
Entre los proyectos que el ministerio enviará al Congreso están "unos ajustes a la ley de educación pública, al sistema de aseguramiento de la calidad y también un compromiso nuestro es presentar un proyecto de ley marco de afectividad y sexualidad integral", adelantó en CHV.
En este sentido, dijo que "Chile ya cuenta con una ley sobre sexualidad, pero es de salud, tiene una implementación el sector educativo, pero eso hay que ajustarlo y hacer la combinación con los contenidos curriculares, que son los que podríamos entender con los de la biología. Lo de la biología tiene que estar acompañado con todas las nociones sobre afectividad".
Cabe señalar que el proyecto de ley, tal como lo anunció el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública de 2022, ha sufrido ciertas modificaciones, como la incorporación del término "afectividad" al nombre la iniciativa, pasando a llamarse "Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, EASI", debido a que surgieron algunas dudas por parte de Educación debido a la palabra "sexo" y las consecuencias que este término tiene, especialmente en sectores más conservadores de la sociedad. Incluso, lo anterior fue advertido al ministro Ávila por algunos de sus pares de otros países en mayo de 2022, cuando asistió al III Encuentro de Ministros y Ministras de Educación de América Latina y el Caribe en Buenos Aires, Argentina.
De esta forma, el ministro Ávila detalló que en el trabajo prelegislativo, "han participado más de 500 mil estudiantes, familias y profesores en las jornadas de educación no sexista. Estamos realizando grupos focales. Nos hemos juntado más de 25 autoridades religiosas de distintos credos y sensibilidades para poder entender cuales son todas las visiones que tienen que allegarse para un buen proyecto. Sí sabemos que tenemos importantes brechas sobre todo en los más pequeños", lo que tendría impacto en situaciones de abuso, explicó.
El diputado Hugo Rey (RN), miembro de la Comisión de Educación, señaló a La Tercera el viernes que "la formación afectiva y sexual es importante dentro de la formación integral de nuestros estudiantes, (pero) hay prioridades y esas prioridades tienen que ver justamente con la situación que hoy nos afecta como país. Eso debe ser la nivelación de nuestros estudiantes en materia de aprendizajes, la pandemia fue una catástrofe educativa no solo en Chile".