"La calidad del aire ha mejorado en Valdivia gracias a los planes aplicados"
ENFRENTAR LA CONTAMINACIÓN. En un 29% han disminuido los episodios críticos con material particulado en el aire. Se debe a programas como recambio de calefactores y mayor conciencia ciudadana. "El llamado es a seguir apoyando estas iniciativas", dicen desde la seremía.
Los incendios forestales recientes no solamente arrasaron con miles de hectáreas; también hicieron disminuir la calidad del aire. En Valdivia hubo humo visible en varias ocasiones durante los últimos días y se activaron alertas llamando a la precaución y al uso de mascarillas en el caso de las personas con enfermedades respiratorias. Sin embargo, los índices de contaminación detectados son menores a los que un día de preemergencia ambiental de invierno muestran en la zona. Así de grave es el daño que causa la mala combustión para calefacción.
El tema fue abordado por el ingeniero ambiental Diego Navarro en una reciente entrevista con www.soyvaldivia.cl.
"Efectivamente en los días en que hubo incendios hacia el sur de la ciudad hemos estado monitoreando la calidad del aire porque tuvo un incremento en sus concentraciones, era visible el humo (...) y sí se pudo comparar con los peores días del invierno, cuando tenemos también contaminación por combustión", dijo el profesional y explicó que entre abril y septiembre las mediciones se aplican 24 horas y se determina un promedio. Si ese promedio está sobre 50 de microgramos, para la variable 2,5 -MP 2,5 (material particulado en el aire) se estima que es riesgoso y supera las normas recomendadas para la salud de las personas.
"En los días que fueron los incendios no se superó norma, no se superó los 50 microgramos. En invierno se supera, se llega a valores de 100, el doble. Inclusive más, pero el invierno es peor de lo que se observó esos días", enfatizó Navarro, quien es el encargado del Programa de Calidad del Aire en la seremi de Medioambiente de Los Ríos.
Es decir, hay que tomar conciencia sobre la magnitud de la contaminación por combustión de leña...
-Así es. Es una situación muy seria. Por ello es que se aplican medidas a través del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) desde 2017 en Valdivia. Este Plan de Gestión Atmosférica tiene la idea y las directrices de implementar distintas condiciones o distintos programas, distintas medidas, a fin de que los niveles de calidad del aire tiendan a estar dentro de la norma.
¿Por qué tenemos un Plan de Descontaminación?
-El Plan de Descontaminación nace desde la evaluación de la calidad del aire que indica que la zona está saturada por material particulado y que supera las normas establecidas para resguardar la salud de las personas.
Cambio de calefactores
Y ese material particulado proviene esencialmente de la calefacción con leña...
-Sí, para todo el sur de Chile. Los inventarios de emisiones que se dedican a determinar cuáles son las fuentes que provocan esta contaminación, en el caso nuestro de Valdivia, que tenemos un inventario desde el 2021 actualizado, el 97% de las emisiones de la comuna provienen desde la calefacción residencial.
Por eso que uno de los principales programas que tiene el plan es el recambio de calefactores que se basa principalmente en tomar calefactores que son más contaminantes y poco eficientes y reemplazarlos por aquellos que tengan mayor eficiencia al respecto.Por eso es tan importante este recambio.
¿Qué planes o qué meta tiene este Plan de Recambio de Calefactores. Cuántos calefactores se van a cambiar?
-El plan establece que se debe realizar 26 mil recambios de calefactores, eso es lo que indica el plan. Y, a la fecha estamos en torno al 17% y este año 2023 con la ayuda del programa actual y el llamado a las personas a que postulen, esperamos cerrar en un 20%.
No obstante, hay otro dato que no se menciona mucho, que es que por cada recambio que realiza el Estado hay dos que realizan los privados por sí solos. Ha habido en todo este tiempo un cambio de conciencia también, de aportar, entonces así como nosotros ponemos uno, existen otros dos y eso ha llevado a que, por ejemplo, actualmente del parque de calefactores, que son cerca de 53 mil, ya aproximadamente 20 mil sean calefactores de mayor eficiencia.
¿Cómo se accede al cambio?
-Cualquier persona que sea mayor de edad, que tenga un calefactor en su casa que no sea certificado, que sea en base a leña y que desee cambiarlo, puede hacerlo. Si esta persona que es mayor de edad que tiene este calefactor en su casa, simplemente puede ir a la oficina del recambio o postular a través de la página y, con un copago de 100 mil pesos, puede obtener un calefactor a pellet.
Son 100 mil pesos de copago y el resto se financia entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Regional, que son los dos grandes aportantes que tiene este programa.