Senapred canceló alerta roja y declaró alerta amarilla por el incendio forestal Villa Austral
EN VALDIVIA. Superficie afectada se mantiene en 94 hectáreas. Decisión responde a que no hay riesgo de afectación a viviendas, personas ni a infraestructura crítica.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló ayer en la tarde la alerta roja y declaró alerta amarilla para la comuna de Valdivia, por el incendio forestal denominado Villa Austral, que comenzó el jueves en la capital regional.
Esta decisión técnica responde a la información que le proporcionó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) respecto del estado de la emergencia, "principalmente asociado al hecho de que no hay riesgo para viviendas ni seguridad de las personas, como tampoco hay riesgo para infraestructura crítica", explicó el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar.
Por otra parte, la autoridad informó que ayer continuaron las labores de contención del incendio forestal que comenzó en el cerro Kunstmann y detalló que la superficie siniestrada se mantiene en 94 hectáreas.
"Ayer (el viernes) fue una jornada bastante exitosa respecto del incendio, ya que logramos su contención", destacó Shibar, quien también señaló que las precipitaciones registradas el viernes en la noche favorecieron las labores realizadas ayer, las que se concentraron -dijo- "en el reforzamiento de las líneas de contención y en apagar cualquier foco o punto caliente dentro del incendio".
Coordinación
La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, destacó que en la contención del incendio forestal fue clave "la coordinación, colaboración" y la "toma de decisiones de los equipos que estaban en combate".
Sobre los trabajos, relevó que "se han hecho cortafuegos en los distintos lugares que habíamos planificado" e indicó que la aplicación de líquido retardante "ayudó muchísimo para la contención de este incendio".
Futa, illahue y chamil
Tras la última decisión de Senapred son tres las comunas en Los Ríos que permanecen con alerta amarilla. Las otras son Corral -la cual fue actualizada el viernes- y Paillaco, por los incendios Futa y Chamil, respectivamente. Acerca del primero, se mantiene en combate, pero con baja intensidad y sin peligro de propagación a viviendas, "se sigue trabajando en un sector, principalmente con brigadas, han existido algunos puntos calientes que han sido apagados", explicó.
En tanto, en el caso de Illahue -en Mariquina- detalló que se mantiene el monitoreo permanente, "han aflorado algunos puntos calientes y ha habido acción de las brigadas de Conaf para apagarlos incluso con aeronaves".