Autoridades vigilan la poda de árboles en las fajas eléctricas para evitar incendios
EN LA REGIÓN. La tarea persigue reforzar las actividades de despeje y protección de redes, para evitar inseguridad.
En el marco de la temporada estival y con la finalidad de prevenir accidentes e incendios forestales, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, junto a fiscalizadores de la SEC, personal de Conaf, la delegación presidencial y representantes de empresas distribuidoras; han visitado diversos predios de la región donde se encuentran fajas eléctricas, con el fin de reforzar las actividades de despeje y protección de redes y así evitar eventuales riesgos para la red y aumentar la seguridad para el suministro de la comunidad.
Las autoridades entregaron una serie de recomendaciones como, por ejemplo, no plantar en las cercanías de las redes de distribución ningún tipo de vegetación ni mucho menos realizar construcciones. Además, explicaron que existen las fajas de seguridad que están especificadas en la normativa eléctrica y otro punto importante es la altura de los árboles que también es un riesgo, ya que eventualmente podrían caer sobre las redes eléctricas.
La seremi de Energía sostuvo que "nuestra misión es velar por la seguridad de las personas, así como también, verificar que la energía que llega a los hogares de las familias sea de calidad. Por lo tanto, esta labor se extiende por todo el año, ya sea en la temporada de invierno o de verano, donde las empresas nos dan a conocer sus planes de acción para enfrentar posibles contingencias".
Lopetegui explicó "hemos visitado a las y los dueños de predios donde se encuentras las fajas eléctricas, no solo para monitorear las labores de mantenimiento que permitirán disminuir posibles riesgos que puedan afectar el tendido y sus estructuras, sino también, para recordar a las y los vecinos que, la normativa que regula la faja eléctrica prohíbe la existencia de construcciones y árboles bajo la red. Sin embargo, en algunas ocasiones, nos encontramos con propietarios o empresas que insisten en realizar obras y mantener especies arbóreas de grandes dimensiones".
Trabajo coordinado
Por su parte, el director de la SEC Los Ríos, Alvaro Loma-Osorio sostuvo que "los trabajos de poda son de suma importancia, porque los árboles tienen proyección de caída hacia las redes. Por lo tanto, el objetivo de estas visitas es concientizar a la ciudadanía de la importancia de autorizar la poda en predios particulares en donde existan redes eléctricas. De esta manera, evitamos evaluar otro tipo de medidas, para acceder a la poda de árboles que pongan en peligro la seguridad, continuidad y calidad del servicio eléctrico en la región".
Finalmente, las autoridades, recordaron que, las acciones de poda de árboles en la región, no solo permiten poner a resguardo las instalaciones, sino también disminuir la cantidad de cortes de energía ocasionados por diversas acciones o por la caída de árboles. En este sentido, la coordinación entre el Gobierno, la comunidad y autoridades ha sido y seguirá siendo muy importante.
"Nuestra misión es velar por la seguridad de las personas, así como también verificar que la energía que llega a los hogares de las familias sea de calidad. .."
Claudia Lopetegui, Seremi de Energía Los Ríos.
"