Aprendizajes a trece años del 27F
Vivimos en un país sísmico y sabemos que volveremos a tener terremotos ¿estamos hoy más preparados para enfrentarlos? Estrategias, más comunicación, planes preventivos para familias, nueva institucionalidad, son algunos de los avances. Pero siempre es bueno hablar al respecto...
Hoy se cumple trece años del terremoto del 27 de febrero de 2010. Un sismo grado 8.8 con epicentro en Constitución, seguido de un tsunami que fue mal previsto por los organismos de seguridad; que causó daños en cinco regiones del país y que costó la vida a 525 personas, dejando a otras 23 desaparecidas.
En Los Ríos no hubo víctimas fatales, pero sí muchísimo temor. El recuerdo del sismo de 1960, que tuvo una antesala en Concepción el día previo, afloró de inmediato en la población. No llegó otro temblor mayor, pero sí se reportaron daños en casi 100 viviendas y 35 de ellas quedaron inhabitables. La Costanera de Valdivia colapsó, en el lugar donde hoy se levanta el péndulo de Foucault y en toda la costa hubo pérdidas por la subida del nivel del mar, especialmente en Mehuín, Bonifacio y Amargos.
Fue una tragedia nacional. Y la pregunta lógica para realizar hoy es ¿cuánto hemos aprendido de aquella experiencia; qué tan preparados estamos para enfrentar el próximo terremoto de gran magnitud que sabremos que vendrá en el sur durante este siglo, tal como han indicado múltiples investigadores locales?
La respuesta positiva es que hay avances significativos. Ahora sabemos que tras un temblor que obliga a corte de energía eléctrica hay que evacuar la costa en menos de 15 minutos, exista o no alerta oficial; conocemos rutas de evacuación de maremotos; todos los espacios públicos y privados deben tener delimitadas áreas de seguridad, mientras que en los colegios se debe enseñar a los niños y niñas cómo reaccionar ante una emergencia, manteniendo la calma y buscando refugio. También las normas de edificación se reforzaron y se han difundido mapas de riesgo, para que las personas tomen conciencia y no construyan en zonas cercanas a la costa o en terrenos de relleno. La institucionalidad evolucionó y hoy existe el Servicio Nacional de prevención y respuesta ante desastres , Senapred, con foco -precisamente- en prevenir y que tiene a disposición de la comunidad su programa "Familia Preparada" que se puede revisar en www.senapred.cl
Este día es una oportunidad para pensar en este tema. No se trata de ser alarmistas; todo lo contrario, porque la precaución nunca sobra.