Sofismas de distracción
Un sofisma de distracción se refiere a alguien que actúa con picardía o malevolencia con cierta intención oculta (doble standard). Ciertamente que en nuestro medio lo hemos dicho o escuchado más de una vez. En las interacciones comunicativas está el terreno más fértil principalmente cuando tratamos de desviar el foco de atención y desorientar o distraer a nuestro interlocutor/a, como afirmar que "los conejos son los responsables de los incendios"
¿En qué consisten? Probablemente un profesor de filosofía/lógica sabe de qué se trata. En las interacciones diarias estamos llenos de este tipo de estructuras verbales, que a menudo, inducen a problemas de comprensión. Algunos, sin saber, lo practican para engañar, incluso "seducir". Tal como sucedió en los 95 cuando la "ecología profunda" o desarrollo a escala humana habló de "seducir a la doncella" por una universidad local.
Un sofisma es un mecanismo verbal engañoso. Los usó Sófocles (496- 406 A.C.) escritor griego como argumento falso o capcioso que pasa por verdadero. Son los falsos razonamientos que inducen al error y que son generados por nuestros egos que, a su vez, actúan desde nuestro "subconsciente" con múltiples recovecos en la vida mental o "ruidos del pensamiento". Es una especie de sepulcro de nuestro pasado que arde como llama fatua generando "sophismas" = mentiras. Leadbeater, (1996) los llamó "fascinación" o "sueño de la consciencia".
En el mundo de política abundan en debates, columnas, y "campañas". También los encontramos en los discursos académicos, eventos científicos. Sí, es cuestión de saber ubicarlos cuando escuchamos a algún expositor o presentador. Abundan en las "cuentas públicas", cuando las realidades dicen otra cosa.
Jesús los llamó "sepulcros blanqueados", "podredumbre" y "huesos de muertos", con una "loza sepulcral" muy bonita, pero repletos de mentiras (con corbatas y sin ella). Para descubrir estas "construcciones verbales engañosas" como la "neo-lengua", "lenguaje inclusivo", "la ciencia no puede explicar todo, porque es humana", "lo que no explica la ciencia, lo hace la religión o viceversa", "debo estar al servicio del pueblo", "odio la política, pero no puedo estar lejos de ella", "en el Metro hay menos contaminación", "yo hago buenas clases, los alumnos son los malos".
En "psicolingüística" lo llamamos el "fuego de la comprensión" o el "evento de entender", capaz de descubrir la podredumbre de estos discursos engañosos. Mientras estas estructuras verbales operen en nuestro "mundo egoico", no podremos jamás lograr la unión con el Espíritu Universal de Vida como una "lámpara en el camino". ¡Son los tiempos que corren!
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Trece años del 27/F
Han pasado 13 años, y aún resuenan las preguntas. ¿Era evitable la gran tragedia del 27 de febrero del 2010, producida por el tsunami, tras el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter de esa noche; estaban las autoridades del país, las instituciones debidamente preparadas, para enfrentar esta tragedia y poder velar por la seguridad de las chilenas y de los chilenos?
Esa fatídica noche el Centro de Observación de Tsunamis del Pacífico ubicado en Hawái, envió una alarma a 5 ó 6 minutos de ocurrido el terremoto de 8.8 grados, en el que indicaba una alta probabilidad de que se desencadenara un tsunami en nuestras costas, pero no pudo ser leído, en el fondo comprendido, porque la persona encargada del SHOA esa noche, no hablaba inglés, sí como muy bien lee usted, no hablaba inglés.
La misma alarma fue reiterada 21 minutos después, por Hawái, para saber si había sido comprendido, pero a pesar de esa crucial información, nunca se dio la orden de evacuar la costa.
Lo que sigue es historia conocida...
Sin lugar a ninguna duda, las dos preguntas planteadas, tienen sus respectivas respuestas: un SI con mayúscula porque era evitable y un imperdonable NO a la preparación.
Luis Enrique Soler Milla lsolermilla@yahoo.es
Inicio año escolar 2023
Marzo mes clave en nuestra idiosincrasia. Es el mes en que se reabren puertas y las aulas cobran vida y no solo permitiendo el reencuentro físico con compañeros,amigos y profesores sino que también trazarse desafíos y metas .
Este año 2023 es especial , pues supone un espacio y ambiente escolar normal y que requerirá que los procesos de enseñanza- aprendizaje a desarrollarse en los diversos establecimientos educacionales de la región puedan ser cumplidos por profesores - maestros, que respondan a las necesidades, expectativas y requerimientos de los nuevos tiempos y generaciones de aprendices.
Hoy su labor es titánica producto de los versátiles cambios sociales que vive el convivir social humano actual.
A los que abrazaron la profesión más hermosa del planeta y están provistos de las características fundamentales requeridas, no me cabe duda alguna que con su gran labor a desarrollar marcarán de forma especial en el tiempo presente, y para bien a infantes niños y adolescentes.
Mucho éxito a mujeres y hombres "profesores -maestros" para este complejo y desafiante año escolar 2023, que iniciarán este primero de marzo.
Boris Segovia Bruzzone segoviabruzzone@gmail.com