Importancia de buscar acuerdos
Sumar voluntades y apoyar el desarrollo del país y la región, son llamados que se realizan transversalmente. Y tienen razón. El futuro se construye entre todos y todas. Nadie sobra cuando es tiempo de trabajar por el país y la región; más en un año con tantos desafíos como 2023.
Buscar acuerdos en diversas materias por el bien de la comunidad nacional y local es el gran desafío de este año para los distintos actores de la vida nacional. Poder Ejecutivo y Legislativo; organizaciones públicas y privadas; academia y comunidad; están convocados a un trabajo conjunto en un año particularmente complejo en lo económico y en lo político; que da señales de reactivación, como el Imacec de O,4% en enero, pero que todavía sigue marcado por la pandemia y sus consecuencias.
Este llamado a la unidad ha sido planteado por líderes de distintas colectividades y por el mismo Presidente de la República, quien ha recordado en varios discursos recientes que a Chile "le va mejor" cuando suma voluntades de sus gentes y no las divide.
En tal contexto deben entenderse, por ejemplo, las mesas convocadas para fijar lineamientos frente a la seguridad ciudadana y a la situación de las isapres. Sin embrago, aunque ambas instancias corresponden a temáticas urgentes - el resguardo y la salud- las dos han sufrido quiebres y polémicas públicas que las entrampan. Una luego de los indultos presidenciales de diciembre; la otra, ayer, tras los anuncios de reuniones paralelas con expertos, antes de conversaciones con el Congreso
A estas materias se refirieron en entrevistas con www.soyvaldivia.cl la senadora María José Gatica y la ex ministra Karla Rubilar, quienes desde sus respectivas posiciones llamaron a buscar entendimiento. Gatica aseguró que la oposición "está disponible" para aprobar los proyectos que ya están en el Congreso, como los que otorgan más atribuciones y respaldo político a Carabineros; mientras que Rubilar abogó porque gobierno y oposición cedan posiciones para alcanzar acuerdos y se avance a un sistema de salud robusto.
Esas miradas nacionales tienen también "bajadas" regionales. El trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial son un buen ejemplo de coordinación, que debe ser reforzado; como también es preciso estrechar acercamientos con el sector privado y el mundo ciudadano transversal; con los municipios y los gremios, reconociendo que a todos cruza el interés del desarrollo local de largo plazo; que las experiencias deben ser tomadas en cuenta, más si existe interés generoso de compartirlas.