"Las artes y el patrimonio son muy importantes para construir comunidad"
GESTIÓN REGIONAL. Abrir espacios de encuentro entre el público y la comunidad creativa es parte de los objetivos de la APC Los Ríos y el Teatro Cervantes.
Valdivia celebró 471 años, en febrero. En ese marco, a través de www.soyvaldivia .cl se realizó un ciclo de entrevistas para analizar la realidad de la ciudad. Una de las temáticas abordadas fue el patrimonio cultural, su valoración, el trabajo que se realiza para conservarlo y el aprendizaje constante que requiere la comunidad en esta materia.
Liliana Ili Raimilla, directora artística de Teatro de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos (APC Los Ríos) , fue la encargada de analizar estos aspectos y también detallar la gestión efectuada con la recuperación del emblemático Teatro Cervantes, ícono valdiviano restaurado tras años de abandono y ahora administrado por la Asociación, entidad que nació al alero del Gobierno Regional, que cuenta con el respaldo del Consejo Regional y tiene como misión la puesta en valor del patrimonio cultural de Los Ríos.
"De esas tareas se descuelga también dentro de sus misiones, poder administrar lo que es el inmueble de interés patrimonial, el Teatro Regional Cervantes, que antiguamente era denominado Cine Cervantes", explicó Ili, detallando que el trabajo de la APC tiene dos grandes áreas específicas: "La de Patrimonio que es liderada por la arquitecta especialista Leyla Sade, y el área de Dirección Artística que la coordino yo en conjunto con el equipo de Producción y Extensión del Teatro Regional".
"En el caso de Leyla Sade -que es también la actual directora ejecutiva subrogante de la Asociación- su área debe velar por la puesta en valor del patrimonio de los inmuebles que están al alero del Gobierno Regional de Los Ríos, en su manutención a lo largo de todas las comunas de la región, aquellos que son declarados también Monumento Nacional.
En el caso del área artística, se busca dotar de espacios y también poder descentralizar la programación cultural tanto nacional, es decir traer producciones desde fuera de la región, como también aplicar el concepto de localización, que es poder pensar localmente y dinamizar los espacios culturales en las comunas distintas de la capital regional".
En ese contexto de trabajo regional ¿qué importancia tiene el Teatro Cervantes dentro del contexto cultural de la región y de Valdivia?
-Mucha importancia. Y lo interesante del edificio como tal es que cruza un sinfín de historias y también de leyendas. Es un edificio de 1935 y contiene esta información transversal a ambas áreas, la patrimonial y artística. Es un teatro que nace con vocación dedicada a lo que es la zarzuela y la música. Y a lo largo de los años fue una serie de recintos que alojó distintas actividades, desde discoteca hasta cine, pasando por teatro, entre otras cosas.
Hubo una época en que estuvo cerrado, se cayó el techo. Y por el año 2012 se decide hacer la compra del inmueble a través del Gobierno Regional y poder comenzar esta restauración y recuperación de lo que es el edificio, considerando que la región necesitaba un espacio de esta índole.
Acá tenemos mucha actividad cultural, se posiciona el cine a través del Festival Internacional de Cine. Tenemos una serie de temporadas de teatro, también trabajamos con las orquestas y, desde esa mirada, se desprenden las tres líneas prioritarias de desarrollo programático del teatro, que es la música en general, las artes escénicas y también el cine.
En lo patrimonial, sabemos que no es el único, que es parte de una historia mayor de varias salas valdivianas.
El año pasado se presentó el libro de investigación que hicieron Bárbara Scheel y Tanya Wagemann respecto a los cines valdivianos y ahí nos dimos cuenta que el Cine Cervantes era parte de una red de teatros a lo largo de la ciudad de Valdivia. Pero es el único que queda en pie y ahí radica parte de su