Cifras para mirar en educación
Comienza el año escolar y es bueno recordar el esfuerzo que Chile ha realizado en aumentar la cobertura de enseñanza. En Los Ríos, la cifra total de escolaridad pasó de 9,3 años por persona en 2007 (cuando se creó la región) a 10,9 en el año 2020, según antecedentes de la Encuesta Casen.
La educación de los menores de edad es una temática que ha estado presente en la historia de Chile desde sus inicios, pero fue solamente en 1833 cuando la Constitución la estableció como un deber del Estado. Antes, en 1823 se creó el primero Instituto Normal para formar docentes y en 1825 se estableció un Tribunal de Instrucción y se alineó una política para crear Escuela de Primeras Letras para niños y niñas; pero la asistencia era voluntaria.
Fue recién el 26 de agosto de 1920 cuando se promulgó la Ley de Educación Primaria Obligatoria, que estableció cuatro años de escolaridad para los niños y niñas de Chile (www.revistadeeducacion.cl).
En 1929 la cantidad mínima de años de asistencia a las escuelas se aumentó a seis años y en 1965, llegó a los ocho años.
En 2003, a través de la Ley Nº 19.876, subió a los doce obligatorios actuales, con ocho de formación básica y cuatro, media. Y si se aprueba el kinder -como esperan los especialistas de manera transversal- llegaría a trece años, una de las más altas de Latinoamérica.
Actualmente, la escolaridad efectiva promedio de las personas en el país es de 11,7 años, de acuerdo a la última Encuesta Casen. Por género, los hombres asisten como promedio 11,6 años y las mujeres, 10,96.
En Los Ríos, la cifra total pasó de 9,3 años en 2007 (cuando se creó la región) a 10,9 en el año 2020. Ese índice es mayor que en el de Los Lagos (10,7) y que La Araucanía (10,6); pero menor que el de Aysén (11,1) y que el de Bío Bío (11,3). Además, todos los números anteriores están lejos de las cifras de la Región Metropolitana y las regiones del Norte Grande, que superan el promedio de 12 años de educación por persona.
Mirar estos antecedentes resulta interesante en estos días en que comienza el año escolar y uno de los acentos de la llamada "reactivación educativa" está en evitar la deserción. Y es un desafío a nivel local. Si bien este año todavía no hay cifras oficiales, en octubre pasado -como publicó Diario Austral- desde la seremi de Educación indicaron una baja de 1,9% de las matrículas entre 2021 y 2022. En Valdivia había 700 estudiantes menos; mientras que en Río Bueno llegaba a 248, las dos comunas más preocupantes. Atender el tema es urgente, para que nadie se quede atrás.