Los desafíos para impulsar en la región de Los Ríos la empleabilidad femenina
Una de las consecuencias de la pandemia por covid 19 fue el retroceso en diez años de la participación laboral de la mujer; sin embargo, expertas sostienen que los datos muestran una recuperación, aunque la brecha con relación a los hombres permanece.
De un 7,2 por ciento fue la tasa de desocupación en la región de Los Ríos en el trimestre móvil noviembre 2022-enero 2023, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas.
Esta cifra -de acuerdo con el informe- fue mayor en 0,6 puntos porcentuales al comparar en doce meses, y en 1,3 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.
En ese escenario regional, ¿cuál es la participación de la mujer? Los análisis muestran un retroceso de una década en la participación femenina en el mercado laboral, debido a las consecuencias económicas de la pandemia por covid 19.
Al respecto, Ester Fecci Pérez, directora del Observatorio Laboral de Sence de la región de Los Ríos y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, informó que según las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo, el trimestre que presentó la menor participación de las mujeres en el mundo laboral corresponde a abril-junio 2020.
En ese trimestre, la presencia femenina alcanzó sólo un 37,9 por ciento. Sin embargo, señaló que hoy los datos muestran que ha existido una recuperación a lo largo del periodo.
"Según datos de la última ENE publicada, la participación femenina en la región alcanzó en este último trimestre (nov 2022-ene 2023) un 48,1 por ciento, es decir, ha tenido una variación de un 10,2 por ciento desde el momento más álgido debido a las consecuencias del covid 19, hasta la actualidad", comentó.
Ese 48,1 por ciento -dijo Ester Fecci- "es bastante menor si lo comparamos con sus pares varones, quienes registran una participación de un 68,8 por ciento, lo que equivale en una brecha de un 20,7 por ciento".
En su análisis, indicó que "si lo exponemos en términos más simples, cinco de cada diez mujeres participan del mundo laboral, es decir, se encuentran ocupadas o en busca de empleo actualmente. En cambio, cuando analizamos a los hombres de la región nos encontramos con que aproximadamente siete de cada diez se encuentra ya sea ocupado o en busca de empleo".
En esa misma línea, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, señaló que si bien no se han recuperado las tasas de participación femenina que existían con anterioridad a la pandemia, que -dijo- alcanzaban alrededor de un 50 por ciento, "sí ha mejorado la brecha con relación a los hombres".
"En los últimos cuatro años, la brecha ha ido mejorando, en 2021 con 23 puntos. Si vemos el último trimestre del año pasado, la brecha es de 19 puntos. Entonces, hay una tendencia de acortar la brecha, lo que es un buen dato. Aun así se mantiene que hay muchas mujeres que no pueden participar en la fuerza de trabajo por razones familiares permanentes, cuidados y quehaceres domésticos, por lo tanto la corresponsabilidad es algo en lo que debemos seguir trabajando", expuso.
Causas
Con relación a las razones por las que se produce la baja participación femenina, o en su defecto de una alta inactividad, Fecci coincidió en que principalmente por responsabilidades familiares permanentes, como el cuidado de terceros o labores del hogar, entre otras.
En ese sentido, sostuvo que esa realidad "se contrasta con sus pares varones, cuya principal razón por la que se restan del mercado laboral es por estudios".
"De lo anterior, se puede deducir que lo vinculado a los estudios mayoritariamente se desarrolla previo al inicio de una vida laboral, provocando un aplazamiento debido a una
"En términos más simples, cinco de cada diez mujeres participan del mundo laboral, es decir, se encuentran ocupadas o en busca de empleo actualmente..."
Ester Fecci Pérez, Directora Observatorio Laboral
"