"División Palermo": La policía inclusiva que golpeó la mesa
La serie argentina, fenómeno en Netflix por estos días, reunió a un elenco talentoso para mofarse de la corrección política de estos tiempos con sensibilidad, actitud y afecto por sus personajes.
La nueva serie sensación de Netflix es "División Palermo". Por estos días, demuestra la viabilidad de lo que algunos llamaban en una época "glocal", jugando con las palabras "global" y "local" para referirse a obras limitadas culturalmente que son capaces, sin embargo, de llegar a audiencias mayores. El punto de partida podría parecer aquí, de hecho, demasiado específico. La serie está construida sobre el desprestigio que la policía de la Capital Federal, en Buenos Aires, se ha ganado en los últimos años a fuerza de videos virales y noticias de corrupción. Es así como, por iniciativa de la ministra de Seguridad de la ciudad, surge la idea de una guardia urbana que mejore la imagen de las fuerzas de orden. Acorde a las ideas de inclusión de nuestros tiempos, ésta es integrada por una mujer con discapacidad (interpretada por la talentosa Pilar Gamboa), un ciego, un enano, un boliviano, una chica trans, un anciano, un tipo con sobrepeso, un jefe que tiene un brazo ortopédico (Daniel Hendler) y un joven judío llamado Felipe que interpreta el creador de la serie: Santiago Korovsky.
La incorrección política está instalada desde el primer momento pero, a medida que avanzamos en los capítulos, entendemos que la serie no se burla de sus personajes sino de los encasillamientos sociales y culturales con los que ellos deben lidiar. Por ejemplo, Sofía, la chica en silla de ruedas que enamorará a Felipe, está aburrida de que la vean como una "luchadora". El resto de los personajes también sienten el azote del paternalismo y la discriminación, tanto la positiva como la negativa. El elenco es, de hecho, realmente inclusivo. La actriz que interpreta a la graciosa secretaria Betty hacía teatro cuando estaba internada en el neuropsiquiátrico Moyano.
Korovsky es capaz de abordar temas coyunturales -y mofarse además de la manipulación de la política y los medios- sin perder el espíritu satírico constante con la que la serie avanza a través de 8 capítulos. Porque en "División Palermo" todo responde a la diversión y a la comedia sin tapujos. Si bien todo está centrado en Felipe, y en la investigación que lleva adelante para descubrir a quienes dejaron a uno de sus colegas en coma, además de su romance con Sofía, los capítulos integran con habilidad a todos los personajes, incluyendo a los villanos: un grupo de torpes narcotraficantes que operan al interior de una juguetería de barrio.
"División Palermo" ofrece un cóctel de humor absurdo, delirios, crítica social, temas tabúes (la sexualidad de las personas con discapacidad), chistes incorrectos y canciones conocidas (hay un policía fanático de "Me haces tanto bien", de Amistades Peligrosas), entre otros ingredientes. Una grata sorpresa que se extiende desde Argentina hacia el mundo.
La serie "División palermo" se burla de los encasillamientos sociales que impone la sociedad de estos tiempos.
En resumen
Entre las guionistas de la serie está Lucrecia Gómez, escritora e aclamada por su libro "Cinco historias de una inválida imprudente".
Por Andrés Nazarala
fotograma