El Presidente Boric avisa que "vamos a insistir con la reforma tributaria"
PRIMER AÑO. "Estamos disponibles a conversar, extendemos las manos para eso", destacó Boric. Una de las políticas públicas que financiaría el cambio en los impuestos es la reforma de pensiones, que la ministra del Trabajo calificó como "desafío de fondo".
Un año se cumplió ayer desde que el Presidente Gabriel Boric asumió en el cargo, celebración a la que se sumó la primera reunión de gabinete con los cinco nuevos ministros nombrados el viernes. Entre saludos de los adherentes reunidos y también una manifestación en su contra, el Mandatario afirmó que en este segundo año de Gobierno "vamos a insistir con la reforma tributaria", rechazada hace unos días en la Cámara de Diputados.
"Sabemos los tremendos desafíos, pero hay que trabajar mucho. Acá no hay que confiarse, que a nadie se le suban los humos, tenemos mucho trabajo por delante como mejorar la educación, la salud pública, la reconstrucción en los incendios, la seguridad, por cierto, y vamos a seguir mejorando la economía", afirmó el Presidente en su discurso por el aniversario.
Para enfrentar estas diversas crisis, continuó Boric, es preciso "distribuir de mejor manera los recursos en nuestro país, y para eso necesitamos una reforma tributaria", la cual, tras el rechazo vivido en el Congreso, "estamos disponibles a conversar, extendemos las manos para eso, pero necesitamos mayor disposición y que la gente entienda que para poder financiar derechos sociales se requiere distribuir de mejor manera los recursos y en eso estamos".
"Sin una reforma tributaria es muy difícil financiar una reforma de pensiones y la gente no puede seguir esperando", subrayó el Mandatario, razón por la que "vamos a insistir con la reforma tributaria, con una estrategia que estamos conversando con el ministro (de Hacienda, Mario) Marcel, por cierto, tramitando la ley de royalty y de rentas regionales que corren por camino paralelo, pero además, con los recursos que hoy día tenemos en sus presupuestos, que tienen el deber de ejecutar. Podemos hacer mucho más".
El Presidente y los ministros se tomaron la foto oficial por el primer año, donde se ubicó entre los titulares de Interior, Carolina Tohá, y de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
Afuera de La Moneda cientos de personas se reunieron para saludar a las autoridades, momento en que Boric recibió varios osos de peluche de Winnie The Pooh, en alusión a la rutina humorística de Fabrizio Copano en el Festival de Viña del Mar. En contraparte, un grupo de manifestantes convocados por el Team Patriota, arrojó maíz afuera del Ministerio de Defensa.
Trabajo y familia
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, acompañó al Presidente en los saludos, en cuyo término recordó las tareas encomendadas por el Mandatario: "Atender las urgencias ciudadanas, sin duda. Y en eso siempre van surgiendo nuevas medidas, hacernos cargo de la seguridad pública, dar bienestar a las personas y también hacernos cargo de los desafíos de fondo, por eso la reforma a las pensiones es tan fundamental", destacó.
La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, aseguró en radio Cooperativa que el proyecto de ley de sala cuna universal no corre riesgo: "No podemos desconocer que es una realidad diferente con la que contamos ahora, pero no merma en lo absoluto los compromisos que adquirió el Presidente".
"(Debemos) hacernos cargo de los desafíos de fondo, por eso la reforma a las pensiones es tan fundamental".
Jeannette Jara, Ministra del Trabajo
"Es una realidad diferente ahora, pero no merma los compromisos".
Claudia Lagos, Subsecretaria de E. Parvularia sobre el financiamiento de la sala cuna universal.
"Hay un malestar que es real"
El Presidente Gabriel Boric ayer también dio la bienvenida a los 15 nuevos subsecretarios que asumieron el viernes, a quienes señaló que "las movilizaciones, las organizaciones del último tiempo, pese a que algunos les gustaría (...) hacer como si no hubiesen ocurrido, siguen ahí presentes. Hay un malestar que es real, que es cierto, hay una incertidumbre que es cierta. Y hoy la responsabilidad de responder ante esa ciudadanía es nuestra, no del Gobierno anterior ni del ante anterior ni de echarle la culpa al del frente".