Dimitió el presidente del Partido Liberal y la colectividad reconoce "dolor y humillación"
COLETAZOS. Patricio Morales presentó ayer su renuncia al cargo luego de que el cambio de gabinete los dejara sin ministros.
El presidente del Partido Liberal (PL), Patricio Morales, presentó ayer en la mañana su renuncia al cargo luego del consejo ampliado de emergencia realizado por la colectividad y que se citó tras el último cambio de gabinete que dejó al conglomerado sin ministros.
El PL había salido damnificado el viernes, luego de la salida de Juan Carlos García del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El era el único representante del partido dentro de los ministros, pese a que el expresidente del partido, Luis Felipe Ramos, fue designado como subsecretario de Energía, y la excandidata a alcaldesa de Providencia, Verónica Pardo, fue designada como subsecretaria de Turismo.
"El partido tomó una decisión junto al consejo nacional", señaló Morales a La Tercera, y agregó que él lideró "una forma de relacionarnos con el gobierno y al parecer no rindió los frutos, no es la forma en la que el partido hoy día quiere relacionarse con el gobierno".
Asimismo, sostuvo no sentirse traicionado, pero que "por lo menos yo quería llevar adelante una relación distinta, quería llevar al Partido Liberal a tener una forma de relacionamiento con el gobierno de una complicidad que al parecer no es posible construir y el partido tomó ahora una definición distinta".
Cabe mencionar que trascendió que Morales tuvo una pelea el viernes con el presidente Gabriel Boric luego que el mandatario hiciera el cambio de gabinete, motivo por el cual el ahora ex presidente del PL no se quedó en La Moneda para la ceremonia de juramento.
Humillación
En tanto, Juan Carlos Urzúa, quien estará a cargo de la presidencia del Partido Liberal de manera interina, señaló que Morales "representa una tesis (de ser incondicionales) que nos significó tener como premio quedar fuera".
A su vez, afirmó que con esta decisión "el ADN del partido no cambia y la forma en que hacemos la política no cambia, sí el tono tiene que cambiar porque de algún modo expreso la molestia, la humillación de la militancia, porque el premio de la lealtad ha sido quedar fuera".
No obstante, Urzúa fue categórico al señalar que su partido es "parte del gobierno y eso no cambia".
El nuevo timonel agregó que una de las primeras gestiones será reunirse con los diputados de su partido ya que "la bancada está muy incendiada, tiene un momento donde se siente pasada a llevar", por lo que intentará "alinear y administrar este dolor y esta humillación".
El presidente de la Cámara de Diputados, y militante del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, llegó hasta la sede del PL, donde sostuvo que Morales ha sido "un gran dirigente de estas ideas liberales e igualitarias y es doloroso para el partido, pero es una decisión que tomó el consejo".
"Lideré una forma que al parecer no rindió los frutos y no es la forma en la que el partido hoy día quiere relacionarse con el gobierno...."
Patricio Morales, Ex presidente nacional del PL.
"