"Hay que ser audaz, pero no jugar con las expectativas de las personas"
BALANCE . Concejal más votado de la región analiza su nuevo rumbo político en Revolución Democrática y evalúa su labor como autoridad.
En las elecciones municipales de 2021, Cristóbal Fabián Rosas Laborde (31) fue electo concejal como independiente. Compitió por la lista Movimiento Chile Digno, Verde y Soberano, en representación del Colectivo 18 de Octubre (C18O). Obtuvo 4.611 votos, la primera mayoría regional, seguido por Francisco Eguiluz (RN) con 3.218 preferencias.
Hace pocos días decidió incorporarse como militante a Revolución Democrática (RD), partido que ahora es la mayor fuerza política en el gobierno comunal valdiviano, con tres miembros: Rosas; la concejala Natividad Manqui y la alcaldesa Carla Amtmann.
¿Qué implica este reordenamiento para Valdivia y en el contexto nacional, considerando que RD es una de las fuerzas del Frente Amplio?
En el contexto del primer año del gobierno de Presidente Boric, el concejal Rosas respondió algunas preguntas de Diario Austral sobre el tema y sobre su gestión como autoridad.
Hace pocos días usted oficializó su militancia en RD ¿por qué lo hizo, cuáles son sus proyecciones políticas a partir de esa decisión?
-No fue una decisión fácil, nace de un largo proceso de reflexión y autocrítica, ante el auge de populismos de derecha, y la reoxigenación de sectores tradicionales que legitimaron, reprodujeron y hoy blindan un modelo económico político que mercantiliza los aspectos más esenciales de la vida, entre otras cosas. Se hizo evidente la necesidad de abandonar todo identitarismo o vocación de marginalidad, estar disponibles para articular liderazgos y reducir la atomización de fuerzas de izquierda en el territorio. Desde ahí, lo que viene es robustecer el proyecto político colectivo que encarna RD y el Frente Amplio, que se traduce en la actualidad en el gobierno del Presidente Boric y su programa, y en Valdivia en el gobierno local.