Soluciones para la conectividad
Luego de la protesta vecinal se generaron acuerdos para mejorar el servicio siempre complejo de transporte Niebla-Corral. Desde el acuerdo por las barcazas también podría abordarse otros temas que afectan a la comunidad de Corral y que han frenado su desarrollo.
Los problemas de conectividad que afectan a la comunidad de Corral no son nuevos. Lamentablemente, la ciudadanía lleva décadas escuchando promesas y esperando soluciones que son analizadas por todos los gobiernos, pero que, hasta ahora, no obtienen respuestas ni aplicaciones efectivas.
Las rutas terrestres se encuentran con lento avance y condiciones de mantención siempre precarias; un estudio para construir un puente desde Niebla efectuado con mucha publicidad hace poco más de 20 años, jamás se materializó; el servicio con barcazas ha sido un constante desafío y ha tenido resultados intermitentes, tanto por la continuidad de los viajes sujetos a las condiciones climáticas, como por la operatividad de las máquinas y la cantidad de ellas, que no logra enfrenta con suficiencia el aumento de demanda de viajes, sobre todo en verano.
En días recientes los vecinos realizaron protestas por reiteradas fallas en las embarcaciones, lo cual generó -aseguraron- demoras en la llegada de abastecimientos; esperas de muchas horas para el traslado de personas y molestias para los turistas, con las consiguientes pérdidas económicas para los comerciantes corraleños, que cifran esperanzas en la temporada estival. Además no se debe olvidar a la gran cantidad de residentes que viaja por trabajo y estudio en ambas direcciones y que vive la incertidumbre diaria de si alcanzarán a estar a tiempo a sus destinos.
El gobierno escuchó la molestia y la delegada presidencial Carla Peña se reunió con los manifestantes. Por su parte, la empresa a cargo de las naves aseguró que los problemas se debieron a mantenciones que el Ministerio de Obras Públicas no realizó a las embarcaciones y desde el Mop respondieron que la empresa debía cuidar el material. Finalmente, el jueves se anunció el término de la concesión que tiene Somarco y se dio plazo hasta el 10 de abril para que se respondan los 191 procesos sancionatorios iniciados tras denuncias por la interrupción del transporte.
La determinación y la firma de un acuerdo formal fue agradecida por la comunidad y el alcalde Miguel Hernández. Ahora es importante que los compromisos se cumplan y que garanticen continuidad de traslados mientras aplican nuevas fórmulas de operación.