Inician curso de formación para aspirantes al Cuerpo de Bomberos de Valdivia
PREPARACIÓN. En la capacitación participan 20 voluntarios de siete compañías locales. Las clases se desarrollarán durante todo el primer semestre.
En dependencias del cuartel general del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, se realizó esta semana la ceremonia de inicio de la Escuela de Formación Bomberil correspondiente al curso del primer semestre de 2023, instancia que reúne a hombres y mujeres aspirantes de las diez compañías de la capital regional, que buscan convertirse en bomberas y bomberos voluntarios.
Al respecto, el superintendente de la institución, Óscar Cayul, detalló que "en esta solemne ceremonia en la que participó el honorable directorio general del Cuerpo de Bomberos y los capitanes de las diez compañías, se dio la bienvenida a 20 aspirantes pertenecientes a siete compañías de bomberos, quienes durante el primer semestre iniciarán el proceso formal de capacitación para convertirse en bomberos voluntarios.
Para nuestro Cuerpo de Bomberos es un proceso necesario, riguroso y de meses de preparación y capacitación, para que los nuevos bomberos y bomberas tengan todas las herramientas profesionales para combatir las diversas emergencias a las que se verán enfrentados".
A su vez, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Mario Estrada, detalló que "estamos orgullosos de destacar que nuestra institución desde hace ya dos décadas, cuenta con su Escuela de Formación de Bomberos y Bomberas. Dicha escuela imparte dos cursos anuales con una duración aproximada de seis meses cada uno, en el cual los aspirantes, quienes son personas civiles mayores de 18 años, con salud compatible y que hayan sido aceptados previamente en alguna de las 10 compañías de Valdivia, realizan una variada malla de cursos impartidos principalmente por la Academia Nacional de Bomberos y otros diseñados por nuestro propio Cuerpo de Bomberos, proceso en el cual se les prepara para responder a las diversas emergencias en las que somos requeridos como Institución, proceso de formación que se va complementando continuamente durante la vida bomberil hasta lograr niveles de bombero operativo y bombero profesional con que cuentan los Bomberos en Chile".
Historia
La Escuela de Formación Bomberil del Cuerpo de Bomberos de Valdivia fue fundada el año 2003 y en sus 20 años de existencia ha formado a poco más de 350 bomberas y bomberos voluntarios, con programas integrales de capacitación frente a emergencias y sin costo alguno para el participante.
En ese contexto, desde la institución reiteraron la invitación a la comunidad a interesarse en ser voluntarios para responder profesionalmente a las emergencias en la ciudad.
2003 fue fundada la Escuela de Formación Bomberil del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.