El 8M es una fecha que cada año cobra más fuerza. Es un día de conmemoración que, a diferencia de otros hitos, no tiene un mero carácter de efemérides, sino que es siempre relevante -un día vivo, diríamos- y un recordatorio de que los grandes errores del pasado no deben repetirse. Soy un convencido, que la memoria colectiva es fundamental para crecer como sociedad y para mirar al futuro con una perspectiva histórica que respete las diferencias entre quienes habitamos el territorio. El mundo, el país y también nuestra región tienen una deuda con las mujeres; deuda que con los años ha generado una serie de inequidades y consecuentes brechas que afectan en su desarrollo integral, es decir, brechas producidas por un sistema patriarcal que posicionan a la mujer en un segundo plano y con mayores dificultades para su crecimiento personal.
Esta semana tuvimos un importante hito con la Mesa Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal y actividades conexas, un rubro gobernado históricamente por hombres, donde se decía que "era de mala suerte" que una mujer se subiera a una embarcación. Afortunadamente esos mitos se terminaron y las mujeres han logrado abrir espacios en esta importante actividad económica regional, es por ello que junto a nuestro Consejo Regional e Indespa decidimos impulsar un programa de micromódulos de procesos para la agregación de valor en los productos del mar, que beneficiará a 25 mujeres de la costa de nuestra región. En definitiva, estamos entregando herramientas concretas.
Fueron días para conmemorar, sin duda, porque también tuvimos un gran encuentro con mujeres provenientes de las doce comunas de nuestra región, con quienes nos congregamos en nuestro Teatro Regional Cervantes para disfrutar de una hermosa obra teatral, titulada "De cómo me convertí en Mistral", protagonizada por la reconocida actriz nacional, Solange Lackington. Allí también reconocimos a tres mujeres de nuestra región: Antonia López, Ida Sepúlveda y Verónica Henríquez.
Desde que asumimos la administración del Gobierno Regional hemos planteado una agenda de género, que permita, a través de la inversión pública regional abrir nuevos espacios y fortalecer capacidades. La tasa de participación femenina en el mundo laboral es de un 23% menor a los hombres, pese a que en nuestra región habitan más mujeres.
Para concretar aquello, quisiera destacar que hace poco más de un mes, nuestro Consejo Regional aprobó de forma unánime la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, que tendrá una vigencia hasta el año 2037. Hoy contamos con una proyección a largo plazo en donde las mujeres son un elemento central.
Tenemos un mandato claro y desafiante, seguir construyendo espacios de equidad.
"La tasa de participación femenina en el mundo laboral es de un 23% menor a los hombres, pese a que en nuestra región habitan más mujeres..."