OCV tendrá temporada 2023 con invitados, nuevos desafíos y el retorno de los abonos
PROYECTOS Y MÚSICA. La Orquesta de Cámara de Valdivia también tiene el objetivo de lanzar su segundo disco.
La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), la más austral del mundo, se prepara para cautivar nuevamente a la ciudad de Valdivia y sus alrededores. Bajo la batuta de Rodolfo Fischer, el elenco de la Universidad Austral contará en su temporada 2023 con diversos conciertos y actividades abiertas a toda la comunidad, además de lanzar -luego de dos años de emergencia sanitaria- la esperada venta de abonos para los conciertos presenciales.
La OCV lleva más de diez años en la escena cultural de la Región de Los Ríos, tiene acostumbrado al público a grandes sorpresas y este año no será la excepción. En términos de repertorio, la audiencia podrá disfrutar la música de destacados compositores, tales como Krzysztof Penderecki, Benjamin Britten, Alberto Ginastera, Roberto Mahler, Alma Mahler, Joan Tower y Tamara Miller, entre otros. También habrá un proyecto musical especial, dedicado a Roberto Mahler y su impacto artístico en la ciudad de Valdivia, a la cual llegó en 1929, transformándose en una figura clave de la música docta del país entre los años 1930 y 1950.
Además, la OCV realizará la segunda versión del Festival Barroco, que reúne a artistas e instrumentos de época como la tiorba, el clavecín y el laúd.
A su vez, entre las visitas de talla internacional se podrá disfrutar del virtuosismo de artistas como Pablo Márquez en guitarra, Matías de Oliveira en cello, Manfredo Kraemer en violín, Evelyn Ramírez como mezzo-soprano, Mai Susuki en violín y Danor Quinteros en piano.
Desafíos
También, la orquesta asume este año dos grandes desafíos: ser la primera orquesta sustentable de Chile y lanzar su segundo disco "Estudios para directora y director".
Dominique Thomann, directora ejecutiva, explicó que "aspirar a ser la primera orquesta sustentable de Chile es el reflejo de un compromiso con nuestras comunidades y públicos, para intentar aportar en nuestro entorno no solamente ambiental, si no social. A través de alianzas estratégicas esperamos poder aportar en la sustentabilidad de nuestro planeta a lo largo de tres ejes de trabajo: formación, reducción de un impacto negativo y la generación de un entorno mejor".
En tanto, Rodolfo Fischer, director artístico, comentó detalles de la programación artística y del segundo disco de la OCV. "Me gustaría destacar una creación mundial de parte del ganador del concurso Luis Advis, el joven compositor Nicolás Ahumada, y la presencia de dos destacadísimos directores, el chileno Luis Toro y el israelita David Greilsammer", explicó.
"Aspirar a ser la primera orquesta sustentable de Chile es el reflejo de un compromiso con nuestras comunidades y públicos...".
Dominique Thomann, Directora ejecutiva OCV
"