(viene de la página anterior)
poder proceder en ambas causas de la mejor manera, ajustándonos a lo mandatado por el Tribunal Ambiental y dando cumplimiento a lo resuelto. Para ello es fundamental contar con la colaboración de los propietarios, que tienen que brindar el acceso a los predios para poder efectivamente levantar los antecedentes que permitan resolver la solicitud".
Municipalidad
Consultada por el fallo, la directora de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valdivia, Natalia Tapia, aclaró primeramente que "ante las reclamaciones interpuestas por particulares para dejar sin efecto dicha declaratoria de humedales urbanos del Ministerio de Medio Ambiente, estas no anulan dicha declaración ni tampoco acogen automáticamente la solicitud de excluirlos definitivamente".
La abogada agregó que "así, la sentencia estimamos, no genera un perjuicio para las declaratorias de humedales urbanos, pues sólo implica retrotraer el procedimiento administrativo de declaratoria únicamente respecto a aquellas porciones incluidas en las mismas que afectan a los predios reclamantes, con el fin de efectuar nuevamente la delimitación conforme al reglamento, pero en ningún caso se ordenó excluirlas".
Dirigente
También se refirió a la polémica Jaime Rosales, quien forma parte de la Coordinadora por la Defensa del Humedal Angachilla. El dirigente sostiene al respecto que "me parece una señal preocupante. Si revisamos los antecedentes históricos, el lugar se caracteriza por ser un humedal y si vamos más atrás, podemos incluso constatar que ahí se ejecutaron obras de relleno".
Rosales enfatiza que: "De hecho, antes de hacer la declaratoria hubo un informe técnico justificatorio, se desarrollaron los estudios pertinentes en el sector y por eso me resulta sumamente preocupante todo esto, también por ver que hay intereses particulares que quieren anteponerse por sobre el bien común de la ciudadanía".
El dirigente igualmente recordó que "los humedales juegan un rol estratégico para la ciudad y en el caso del humedal Angachilla, es fundamental en la absorción de aguas lluvia, entonces creo que aquí simplemente hay personas que quieren anteponer sus intereses particulares. No nos debemos olvidar que son las mismas personas que en 2019 efectuaron un relleno al lado del puente Angachilla. Por eso hay que poner atención".
Con respecto a sus expectativas de cómo culmine el proceso, Jaime Rosales señaló que "espero que finalmente se ratifique la declaratoria de humedales y que se conserven los límites ya establecidos y que la ciudadanía también pueda informarse más para defender su patrimonio ambiental, ya que no podemos estar sujetos a caprichos de particulares".
"La sentencia no anula la declaración de estos humedales, sólo establece medidas adicionales para documentar la ocurrencia de un humedal urbano".
Alberto Tacón, Seremi del Medio Ambiente
"Las reclamaciones interpuestas no anulan dicha declaración, ni tampoco acogen automáticamente la solicitud de excluirlos definitivamente".
Natalia Tapia, Abogada Municipalidad Valdivia
"Me parece una señal preocupante. Espero que finalmente se ratifique la declaratoria de humedales y que se conserven los límites ya establecidos".
Jaime Rosales, Defensa Humedal Angachilla
387,5 hectáreas es la superficie original que tiene el humedal El Bosque-Miraflores-Las Mulatas-Guacamayo, de acuerdo a la declaratoria del Ministerio del Medio Ambiente.
13 de octubre de 2021, mediante la Resolución Exenta N°1159, el Ministerio del Medio Ambiente, declaró la existencia del humedal urbano denominado El Bosque-Miraflores-Las Mulatas-Guacamayo.
12 hectáreas es la superficie de propiedad de dos particulares, que se supuestamente se sobrepone con el área del humedal urbano El Bosque-Miraflores-Las Mulatas-Guacamayo.
"
"
"